Diario de León

| Entrevista | Andrey Yaroshinsky |MÚSICO

«La música traspasa el tiempo y la memoria»

Este joven pero sorprendente pianista defiende que el artista debe conocer todos los detalles de la obra antes de interpretarla

Publicado por
Miguel Ángel Nepomuceno
León

Creado:

Actualizado:

león

-”¿Quiénes han sido sus maestros? 

-”Es obvio que todo el mundo continúa estudiando toda su vida, especialmente la gente con profesiones creativas. Cada concierto, cada grabación que escuchamos, eso es estudiar. Yo tuve la dicha de conocer al maestro Mstislav Rostropovich durante los últimos años de su vida, y sus clases magistrales, ensayos y lecciones fueron para mí acontecimientos de un valor sin medida. Además, debo nombrar a Rostropovich entre mis profesores espirituales. Ahora estudio en el Conservatorio de Moscú con Vera Gornostaeva, mi profesora desde hace 7 años. Ella pone especial atención en el pensamiento figurativo y en los paralelismos entre la música y la literatura, poesía en creación. Además, las lecciones que recibo de Joaquín Soriano no tienen precio, él abrió para mí nuevas posibilidades de pensamiento, sonido y libertad.

-”¿Cómo prepara una obra para un concierto?

-”Trabajar sobre una obra musical requiere muchas fases diferentes, y a veces no es fácil dividirlas entre técnicas, anímicas o cerebrales. Es necesario emplear todas las maneras posibles y encontrar el modo de hacerlo, investigando los eventos que preceden a la obra, acontecimientos en la vida del autor, el contexto histórico que lo envuelve y muchos otros detalles para entender cómo y por qué se escribió esa obra. El pianista debe tener en cuenta cualquier posibilidad para saber más acerca de ella, porque es posible que los más inesperados y menos importantes detalles, sean la llave para resolver el misterio de la obra. Cuanto más especial es la relación que el pianista tiene con las obras, más insatisfecho se muestra con lo encontrado; mientras más busca y más abierto permanece a todo lo nuevo, más grande es su escala, más fuerte es su personalidad. Después de tan largo razonamiento, contestar a la pregunta sobre lo que siento en mi corazón cuando interpreto me es imposible de explicar en una palabra: es ese completo enjambre de sentimientos, pensamientos, imaginaciones-¦ Ante el piano todo cambia, puedes ir con toda la teoría, sentarte a tocar, y entender que todo lo anterior es completamente inútil, así de poderosa es la influencia de la música y hasta qué punto puede fascinarnos. Todo lo que necesitas es dejarte llevar por este sentimiento, este milagro. Pero tienes que estar técnicamente bien preparado.

-”¿Un recuerdo feliz de su carrera?

-”Tengo muchos. Cuantos más tiene una persona, más feliz es. Quizá la primera vez que toqué con orquesta, tenía 12 años... también un éxito en el escenario, la alegría de crear, encuentros inesperados, tardes placenteras con mi familia, reuniones con amigos, encuentros con la naturaleza, viajes; hasta hacer novillos de clases y paseos bajo la lluvia. Todo esto crea una reserva especial dentro de nosotros. Y es que veo que la música me une intensamente con una cierta situación, tiempo y gente. Y cuando escuchamos esta música otra vez, incluso después de unos años, en nuestra memoria se descubre aquella situación. Es un sentimiento muy intenso.

tracking