La formación madrileña estará acompañada en el Auditorio por la coral Ciudad de León
La Capilla Real estrena hoy en León el oratorio «Judas Macabeo»
La esposa del presidente del Gobierno, Sonsoles Espinosa, forma parte del coro
león
Después de
, el oratorio
, de Haendel, está considerado como uno de los más célebres del mismo autor, y contribuyó de manera decisiva a encumbrar al compositor después de una época de continuos fracasos en los escenarios ingleses.
Esta hermosa obra sube esta noche a las 20.30 horas al Auditorio Ciudad de León de la mano del Coro y Orquesta de la Capilla Real de Madrid y del coro infantil Ciudad de León que dirige David de la Calle. En esta ocasión estarán acompañados por los solistas Inmaculada Pérez, Marta Infante, Andrew King y Joseba Carril, a las órdenes de su titular, Oscar Gershensohn. La esposa del presidente del Gobierno, Sonsoles Espinosa, forma parte del elenco de esta novedosa producción.
El argumento del oratorio es la liberación del pueblo judío por Judas Macabeo y la reconstrucción del Templo de Jerusalén. Cada año, los hebreos celebran una de las más bellas fiestas de su tradición religiosa en torno a este acontecimiento, evento denominado
o Fiesta de las Luminarias. La fiesta, que es cambiante en el calendario judío, se celebra este año entre el 21 y el 29 de diciembre. Hay que reseñar que este oratorio pudo escucharse ayer en el Teatro Monumental de Madrid, dentro de la programación del festival Vía Magna, antes de llegar, hoy, al auditorio leonés.
contará con una emotiva intervención a cargo del coro de niños de las Aulas Municipales de León, quienes también representarán a los protagonistas principales de la Fiesta de las Luminarias, puesto que, en ésta, tradicionalmente, los niños son obsequiados con monedas u otros regalos y juegan con una peonza en la que figuran las letras iniciales de la frase «un gran milagro ocurrió allí». Es una fiesta alegre en la que se acostumbra a hacer visitas e intercambiar regalos y dulces, los llamados buñuelos de Januka, y pasteles de queso en recuerdo de Judit, cuya historia se cuenta a los niños. También en esta fiesta se ayuda a los más necesitados. La producción del
ha sido posible gracias al patrocinio de la Casa Sefarad-Israel, institución que tiene entre sus objetivos fomentar las relaciones de amistad y cooperación entre España, Israel y las comunidades judías de todo el mundo, desarrollando actividades en todos los ámbitos, pero especialmente en los de la cultura.
Hora:
Lugar:
Entradas: