Diario de León

En 2009 se desarrollarán el congreso de restauración y las jornadas sobre gestión del patrimonio

El claustro de la Pulchra acogerá el paseo didáctico sobre la restauración de piedra

Ilustrarán el discurso, que comienza en Semana Santa, veinte figuras de las portadas

Imagen de los vinilos que se han dispuesto ante la portada occidental de la Catedral

Imagen de los vinilos que se han dispuesto ante la portada occidental de la Catedral

León

Creado:

Actualizado:

león

El Proyecto Cultural El Sueño de la Luz entrará de lleno en este 2009 en una segunda fase, que complementará las acciones hasta la fecha acometidas. Seguirá no obstante abierta al público la plataforma elevada sobre la nave central, a la que accedieron durante 2008 33.334 visitantes, y que permite, además de una insólita visión elevada del interior del edificio, un acercamiento a los procesos de restauración. La plataforma permanecerá cerrada entre el 12 y el 31 de enero, debido a los trabajos que se desarrollarán en los triforios inmediatos. A partir del 3 de febrero se reanudarán las visitas, aunque se renovará el audiovisual que actualmente se proyecta, centrado en los procesos de intervención, sustituyéndose por otro, ya realizado, en el que se realiza un recorrido por las vidrieras desde el punto de vista histórico-artístico.

Lecciones sobre la piedra

El Cabildo subraya que uno de los grandes retos, desde el punto de vista divulgativo, es el de aproximar al público a los procesos de deterioro y restauración que afectan a la piedra, el mal endémico de la catedral de León. Por ello, en este año se acondicionará parte del espacio del claustro para tal fin. Las visitas guiadas, complementarias de las actuales, acercarán a los visitantes a los procesos que se suceden desde la extracción del material en las canteras de Boñar, hasta la perniciosa acción de los agentes meteorológicos sobre la endeble piedra, y las medidas correctoras que se pueden oponer a esa desafortunada combinación.

Ilustrarán tal discurso veinte de las estatuas de las portadas, testigos en su belleza de la maestría de los escultores medievales, pero también en su desgaste del azote del tiempo. Está previsto que este recorrido se inicie en torno a la Semana Santa, articulándose así dos tipos de entrada: las que permiten el acceso bien a las esculturas, bien a la plataforma de forma individual, y otra, de 3 euros de coste, que ofrece la visita de modo conjunto.

El otro gran objetivo del Proyecto Cultural se centra en las acciones de tipo didáctico, específicamente las destinadas a grupos escolares -”unos 10.000 alumnos han visitado ya la plataforma-” y a favorecer la accesibilidad a la Catedral.

Durante 2009, además, se desarrollarán parte de las acciones científicas proyectadas, fundamentalmente el congreso sobre la restauración de la piedra, y las jornadas sobre la gestión del patrimonio catedralicio. Del mismo modo, tendrá continuidad el Programa de Formación para el taller de vidrieras, auspiciado por Caja España, y seguirán las tareas de documentación del fondo gráfico del Archivo de la Catedral.

«Si el 2008 puede considerarse como un año esperanzador para la conservación de la catedral de León, pues en el templo se sumaron los compromisos de las administraciones, el año 2009 se plantea como decisivo en cuanto a la ejecución de los trabajos proyectados», manifiestan fuentes del Cabildo. Precisan además que en él han de ponerse las bases para el periodo siguiente, tanto en materia de restauración como en cuanto a la gestión cultural y patrimonial.

Más de 630.000 personas

La plataforma para contemplar las vidrieras del proyecto cultural El Sueño de la Luz ha convocado, desde su apertura el 3 de abril de 2007, más de 63.000 personas. De ellas, 30.770 lo hicieron en 2007, y 32.322 durante el 2008.

Además, tras la reciente adjudicación, por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, de los trabajos de restauración y consolidación de las fábricas y vidrieras del triforio del costado Norte y Sur de la nave mayor de la seo, se dará continuidad a la intervención de emergencia desarrollada en la segunda mitad de 2007. A partir de ahora, se actuará sobre la zona inmediata a la plataforma turística con lo que, como medida de seguridad, ésta permanecerá cerrada desde el día 12 de enero hasta el 2 de febrero, siempre en función del avance de los trabajos. A partir de esa fecha, los visitantes tendrán la posibilidad de contemplar, a escasa aunque prudente distancia, una parte fundamental de los procesos de restauración de las vidrieras, como son el desmontaje, consolidación del marco arquitectónico, instalación de las medidas de protección y remontaje de los ventanales del triforio.

tracking