Diario de León

El futuro director del Real critica la educación musical española

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | parís

El director de la Ópera Nacional de París, el belga Gérard Mortier, que estará al frente del Teatro Real de Madrid a partir de enero del 2010, considera un obstáculo la situación de la educación musical en España, según explica en una entrevista que publicó ayer el vespertino

. «El escollo es la educación musical», dijo Mortier en la entrevista, donde explicó que eso hace que «las orquestas españolas estén llenas de músicos extranjeros».

Adelantó que en el Real no piensa abandonar el audaz inconformismo que le caracteriza, aunque tenga que pelearse con el público español, pero añadió, haciendo honor a su fama de provocador, que dicho público tampoco es franquista. En Madrid «hay una juventud que tiene curiosidad y el público de arte lírico no es franquista», comentó. «De hecho Franco detestaba la ópera, que había transformado en establo para las vacas».

El hecho de que el Real no sea un teatro de primer orden es algo, contó su futuro director, que le seduce. «Hay cosas que construir y esa perspectiva me encanta», dijo. En diciembre Mortier anunció su propósito de introducir el coliseo madrileño «en la liga europea de primera». En su entrevista con

, destacó que el presupuesto del Real, de 58 millones de euros para un centenar de representaciones, «corresponde al de la Opera de París», que es de 162 millones para 350 representaciones. Recordó que prefirió abandonar su proyecto de dirigir la New York City Opera al perder, debido a la crisis, buena parte del presupuesto inicial de 60 millones de dólares (casi 44 millones de euros). El director belga, de 65 años, se enorgulleció también de que la Ópera que dirige desde 2003 siempre se llena «al 92%», según comentó.

tracking