Diario de León

Se publica la ponencia del leonés Secundino Serrano que Garzón citó en el sumario del franquismo

La Universidad pone por fin a los maquis en la historia de España

La Complutense, en un congreso sin precedentes, rompe el silencio en torno a estos guerrilleros

El historiador leonés Secundino Serrano, autor entre otros libros del célebre «Maquis»

El historiador leonés Secundino Serrano, autor entre otros libros del célebre «Maquis»

León

Creado:

Actualizado:

león

Fueron la principal oposición al régimen franquista y, sin embargo, continúan silenciados. Hasta la Ley de la Memoria Histórica les ha dado la espalda. Una Universidad -”la Complutense de Madrid-” ha puesto por fin a los maquis en la historia de España, al celebrar un congreso sin precedentes en torno a los guerrilleros republicanos. Un congreso que ha contado con una amplia representación de «voces» leonesas: el historiador Secundino Serrano, el escritor Julio Llamazares -”quien abordó la temática de los maquis en su libro

llevada al cine-” y Odette Martínez, hija del guerrillero berciano Francisco Martínez López

Las ponencias han sido recogidas en el libro

(Editorial Catarata), coordinado por Julio Aróstegui, director de la cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense.

La portada del libro también es leonesa; en ella aparece la foto oficial del nacimiento de la primera organización auténticamente guerrillera de España, con 24 maquis (entre ellos, Girón) retratados a primeros de abril de 1942 en los montes de la localidad berciana de Ferradillo.

La ponencia que usó Garzón

La ponencia del historiador leonés Secundino Serrano, incluida en este libro y titulada

fue parte fundamental de la argumentación del juez Baltasar Garzón en el sumario abierto contra los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.

Mientras en León sigue imperando un «silencio oficial» en torno a los maquis, este año, cuando se cumplen setenta del estallido de la Guerra Civil, numerosas universidades e instituciones de otras provincias se han apresurado a convocar homenajes y debates. Serrano participará en febrero en Gijón en unas jornadas sobre el «caso de los maquis» y abordará el mismo tema la próxima semana en un congreso en La Coruña, donde intervendrán también los leoneses Javier Rodríguez -”quien disertará sobre la guerrilla leonesa del nordeste-” y Alejandro Rodríguez, que centrará su conferencia en Girón. Además el guerrillero berciano

participará en una mesa de guerrilleros, y su hija, Odette Martínez, estrena un documental sobre Consuelo Rodríguez, una guerrillera galaico-leonesa.

León, sin memoria

Las instituciones leonesas, pese a que León fue la provincia donde surgió la primera organización guerrillera de toda España, siguen ignorando a los maquis. Según Secundino Serrano hay una explicación: el miedo. «En esta provincia», asegura, «todavía funciona el miedo de la postguerra».

Serrano, que convirtió en un auténtico

su libro

y pionero en investigar sobre los guerrilleros leales a la República, confiesa que cuando comenzó hace más de veinte años a documentarse sobre el tema no había bibliografía. «La de los maquis era una historia clandestina».

Ya lo dijo el célebre hispanista Paul Preston: «La única oposición importante al franquismo, los maquis, no se mencionan en los libros». Luego llegó el auge de novelas y textos pseudohistóricos escritos por aficionados al tema y de algunos familiares.

Ha habido una «bulimia bibliográfica del maquis», asegura Serrano, quien ha constatado que en los últimos años el 80 por ciento de los títulos publicados son ya de historiadores.

Serrano, profesor de historia en el Instituto Legio VII, también ha detectado un cambio en los libros de texto, donde tímidamente -”a veces sólo en un párrafo-” se empieza a citar a los guerrilleros que lucharon por defender el régimen democráticamente establecido.

Precisamente, durante la presentación del libro

en Madrid, en el 2001, el hoy presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que la izquierda «cubrió con un velo» la historia de los guerrilleros antifranquistas para facilitar la reconciliación nacional. «Una renuncia seguramente más útil que justa», dijo el entonces líder de la oposición.

tracking