Diario de León

| Entrevista | Martín Rivas |ACTOR

«Mi nominación pertenece al éxito colectivo de la película»

El joven intérprete vive el éxito tanto en cine como en televisión. Opta a un Goya como actor revelación por «Los girasoles ciegos» y está inmerso en el tornado mediático con la serie «El inte

Martín Rivas -”hijo del escritor Manuel Rivas-”, en «El internado»

Martín Rivas -”hijo del escritor Manuel Rivas-”, en «El internado»

León

Creado:

Actualizado:

madrid

Dice el actor argentino Miguel Ángel Solá que los premios son una caricia. Podría añadirse que el cariño del público ya es un abrazo en toda regla. Y que tener trabajo con continuidad es el estado del bienestar del actor, siempre sometido a los vaivenes y caprichos de un negocio ingrato con sus protagonistas. Y los créditos de la película vital de Martín Rivas confirman lo importante: joven estudiante de Comunicación nacido en Vimianzo (A Coruña), en 1985. Ha trabajado en Galicia en series como

y

. Pasó por la serie

y es con

cuando nace un fenómeno mediático que resucita a las fans que persiguen por las calles a sus protagonistas. Uno de ellos es Martín Rivas. O Martiño. Cambió el nombre para que en Madrid no le llamaran Martillo y despropósitos parecidos.

A todo esto,

. Esa es la película que ha situado a Martín Rivas en el foco del cine espectáculo y que tiene su gran cita el próximo mes cuando se celebre la ceremonia de entrega de los premios Goya 2008. Está nominado al premio a actor revelación.

-”Su carrera sólo conoce la línea ascendente. Series en Galicia, «El internado», nominado a los Goya por «Los girasoles ciegos»-¦ ¿hasta dónde piensa llegar?

-”Detrás de todo está el trabajo. Luego están los resultados, que, de momento, son buenos. Pero en esto lo que influye es el equipo. Seguir con una línea ascendente significaría seguir trabajando.

-”¿Pero hasta qué punto considera suerte elegir proyectos que luego triunfan?

-”Yo no he elegido, me han elegido a mí. Esa es mi suerte. Lo de

-¦, con quince nominaciones, es una barbaridad al estilo de

o

. Es una película tan grande y con tanto éxito, con tanta repercusión, que hay un efecto arrastre. En eso también he tenido suerte. Porque mi nominación pertenece al éxito colectivo de la película.

-”¿Cuál cree que es la aportación de «Los girasoles ciegos» en una temática que aún no parece estar asimilada del todo en España?

-”A mí no me sienta nada bien que haya gente que diga «qué coñazo, otra película sobre la Guerra Civil». Es algo que está ahí como tema pendiente. Que trate heridas que aún permanecen abiertas me parece bien y apropiado. Pienso que es importante conocer historias como esta para entender lo que pasó.

-”¿El hecho de que la historia partiera de una obra literaria le sirvió para que su padre, Manuel Rivas, le aconsejara u opinara, además de por el hecho de ser un gran cinéfilo?

-”Más que consejos, lo que mantuvimos fueron muchas conversaciones, porque, es cierto, le gusta mucho el cine y, además, él sabe muchas cosas sobre la Guerra Civil. Hablamos mucho de cine y de muchas otras cosas.

-”Aunque lleve poco tiempo en esta etapa de máxima repercusión, ¿se ve muchos años en una profesión tan compleja como la de actor?

-”Ahora es lo que me genera más curiosidad. Puede que con el tiempo surjan otros temas que me llamen la atención, como por ejemplo la dirección. Pero, de momento, este trabajo requiere todo mi tiempo y mis esfuerzos y no creo que fuera bueno dedicar mis energías a otras cosas.

-”¿Y qué es lo que ha aprendido en todo este periplo? ¿Ha habido cambios en su planteamiento de trabajo o de ver la profesión?

-”No hay acontecimiento concreto que me haya cambiado la forma de ver esto. Sí, en parte, el día a día. Vas evolucionando en función de lo que te va ocurriendo. Aunque, en mi caso, las experiencias siempre han sido buenas. Cada vez me interesa más el comportamiento fuera de las cámaras. El compañerismo y el trato entre la gente.

-”En particular, ¿a qué actores admira?

-”Luis Tosar me parece buenísimo. O Javier Gutiérrez, que es extraordinario, uno de mis favoritos, y que está haciendo unos trabajos espectaculares. Y, luego, también disfruto mucho viendo a Javier Cámara, Eduard Fernández, Roberto Álamo, Raúl Arévalo-¦

-”Por cierto, ¿qué hay de las fans? ¿Existen?

-”El tema existe, existe. Y no es un sueño, precisamente. Hay que tomárselo como parte del trabajo que implica una asimilación y algo de paciencia. De todas formas, si se trata con educación puede ser más llevadero.

tracking