Cerrar

La programación, que incluye a Hesperion XXI con Jordi Savall o «Partenope», se abre el día 4

El Centro de Artes Escénicas arranca en febrero con el Coro Antiphonarium

Hasta la restauración del Emperador será el Auditorio el que albergue los conciertos

El prestigioso investigador e intérprete de música antigua Jordi Savall

Publicado por
Miguel Ángel Nepomuceno
León

Creado:

Actualizado:

león

Seis actuaciones a lo largo de tres meses, que darán comienzo el próximo 4 de febrero en el Auditorio Ciudad de León, son las que el coordinador del Centro para las Artes Escénicas y Músicas Históricas con sede en el teatro Emperador de León, el escenógrafo argentino Gustavo Tambascio, ha elegido para poner en marcha este ambicioso proyecto auspiciado por el Ministerio de Cultura y el Inaem.

El Coro Antiphonarium, Hesperión XXI con Jordi Savall, Al Ayre Español con López Banzo, la ópera de Leo Vinci

con la Orquesta de la Capella della Pietá de Turchini dirigida por Antonio Florio y dirección escénica de Gustavo Tambascio, el Ensemble Elymas de Méjico dirigido por Gabriel Garrido y la Capilla Real dirigida por Óscar Gershensohn son los protagonistas de las seis actuaciones previstas para este ciclo inaugural que dará comienzo el próximo día 4 de febrero en el Auditorio Ciudad de León.

Según declaraciones realizadas recientemente a Diario de León por el propio Gustavo Tambascio, la propuesta del ministerio «es muy ambiciosa, ya que habrá diferentes actividades relacionadas con la música barroca, instrumental y coral, tanto española como colonial y de los reinos de España hasta el siglo XVIII, ballets barroco y ópera del mismo período. Para ello se han contratado voces dentro y fuera de España para formar un coro y una orquesta profesional que, al igual que los directores, deberán residir en León al menos por un período de dos años y medio. Mientras se llevan a cabo las obras del teatro, los conciertos programados para el centro a partir de febrero se celebrarán en el Auditorio y otros lugares de la ciudad dedicados a la música», manifestó Lambascio.

Al mayor nivel

Los responsables de este proyecto han manifestado que quieren convertir a la capital leonesa en un foco de cultura musical del mayor nivel, «donde la música de las tres culturas tenga su núcleo en esta ciudad». También afirman que no se van a escatimar ni medios económicos ni infraestructuras, a la vez que toda actividad musical va a tener su reflejo en los archivos que para tal efecto albergará el centro, el cual será el «Archivo de España» en lo que a música barroca y colonial se refiere. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, estará el próximo día 4 de febrero en León para dar el pistoletazo de salida a esta ambiciosa programación que gestiona el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) y que se ocupará de la valoración, preservación y difusión del patrimonio artístico del país, desde la época medieval hasta el siglo XVIII. Para ello contará con el apoyo de los principales centros de documentación musical, archivos históricos, documentales y testimoniales de todo el país, así como con la colaboración de bibliotecas y universidades nacionales e internacionales dedicadas a la compilación y registro de nuestro patrimonio sonoro histórico.

Rehabilitación del Emperador

César Antonio Molina, quien anunció el pasado mes de septiembre la compra del Teatro Emperador de León por parte del ministerio por más de cuatro millones de euros, señaló que ya se trabaja en el diseño del centro y en el proyecto arquitectónico, el cual se llevará a cabo de manera inmediata para que el centro esté lo más pronto posible en marcha.

Uno de los fines del Centro Nacional de las Músicas Históricas será recuperar esa música, inventariarla, estudiarla e interpretarla; y en él se desarrollarán talleres, seminarios, conferencias y conciertos. «Por él pasarán algunos de los grandes intérpretes y estudiosos de este campo», había dicho el ministro. Igualmente, afirmó que no sólo será objeto de estudio la música histórica española, sino toda la música que ha tenido relación con la historia de España, de manera que estará presente la cultura musical de otros países como Italia, Flandes o Hispanoamérica.

«Aunque se llamará nacional será un centro internacional y tendrá una amplia repercusión en todo el mundo», subrayó. Asimismo, indicó el ministro que esta iniciativa se realizará en colaboración con otras instituciones como el Ayuntamiento de León, la comunidad autónoma, el Conservatorio Profesional de Música y el Auditorio Ciudad de León. «Esto no ha existido, aunque debería haber existido siempre. Abarcará hasta el siglo XIX aunque no impedirá que pueda avanzar en el tiempo en un futuro. Servirá para ahondar en la investigación y difusión de algunos de nuestros grandes músicos», concluyó.

Cargando contenidos...