Diario de León

| Entrevista | La Pulquería |GRUPO DE ROCK

«Nos preocupa que la gente de León se haya olvidado de nosotros»

El grupo valenciano ofrecerá esta noche un concierto en la sala Studio 54 y mañana en La Vaca de Ponferrada, donde presentarán su último disco, «Hey, Ho Chingón!»

Los integrantes del grupo valenciano La Pulquería

Los integrantes del grupo valenciano La Pulquería

León

Creado:

Actualizado:

madrid

Los valencianos La Pulquería hacen de sus conciertos una fiesta, pero detrás hay un concepto rock o punk, así hasta sumar mil estilos, que les sitúan en esa gran escena que inventaron los inolvidables y míticos The Clash. Suman adeptos allá por donde van y, aunque ellos confiesen que lo de sonar en las listas de éxitos no les interesa lo más mínimo, tienen todas las papeletas para ser un excelente médium entre la escena independiente y la masiva y comercial. Por partida doble, en León y Ponferrada tendrán oportunidad de dar rienda suelta a su amplio imaginario rock y demostrar que cada vez se acercan más al inclasificable sonido pulquero. Un poco mexicano, un poco sajón y muy mediterráneo. Su último disco Hey, Ho Chingón! , ramoniana adaptación, es el disco que hay que comprarse, o bien el día antes del concierto o el día después.

-"¿Componen pensando en tocar ante el público o hay una labor de trabajo para el estudio meditada en el local?

-"Pretendemos componer buenas canciones, esa es la idea, y es fundamental para que funcionen en ambos registros. Pero sí, se tiene muy presente el momento escenario porque es más nuestro terreno. Somos una banda de rock y ahí nos sentimos cómodos y en estado natural. De todas formas pensamos que sin un buen estribillo las canciones, y por tanto el directo, no alcanzarían su punto álgido.

-"Sus canciones son tan directas, que parece que les salen de golpe. ¿Cuánto tardan en tener una canción a punto?

-"Las canciones que suenan directas, es más probable que se hayan compuesto de una sentada y por sólo uno de nosotros. Esas son las que menos quebraderos de cabeza producen. Son alma y visceralidad pura y por eso resultan así de directas. No en todos los casos, pero cuando empiezas a aplicar conocimientos musicales se convierten en más cerebrales y por tanto puedes confundirte y acabar con algo que ni tú sabes lo que es. No quiero decir que no se deban buscar cambios de acordes o arreglos lógicos, sí, pero cuanto menos pienses mejor. El público también quiere sentir más que pensar.

-"Entre el mariachi, punk, rockabilly, mezclas de todo tipo, ¿La Pulquería evolucionará hacia algo más concreto o es esa variedad una de sus razones de ser?

-"La Pulquería está formada por cinco personas que aunque tienen un denominador común, y no hablo de lo agilipollaos que estamos sino de que todos queremos divertir y hacer sentir con buenas canciones, todos y cada uno tenemos nuestras influencias, gustos y vivencias. La verdad es que estaría bien saber si evolucionaremos hacía algo más concreto.

-"¿Tenían todos esa versatilidad musical cuando comenzaron con el grupo o cada uno tenía un perfil más definido?

-" A todos nos gustaba el punk, el rock, el punk-rock, el rock and roll, el pop primitivo, el ska clásico, el hard-Core-¦ O sea, de los 50, 60, 70, 80 y 90. Aunque esta última década es a la que pertenecíamos generacionalmente, todas las demás eran fundamentales para entendernos como luego nos entendimos cuando nos conocimos.

-"¿Se espera algo de un disco cuando se lanza? ¿O tal y como está el patio hay que buscar continuidad sin más?

-"El disco es un buen pretexto para llamar la atención de los medios y por tanto del público. Es un: «Hey, que aquí seguimos-¦». Eso renueva tu imagen y te da algo de la continuidad que esperas. En muchos casos puede ser el punto de inflexión de una banda y por ello viertes todas las energías y depositas todas las esperanzas en él.

-"¿Les gustan mucho los Ramones?

-"Los Ramones han estado de base siempre ahí para nosotros. Forman parte del caldo de cultivo en La Pulquería. Es una de esas bandas que te invitan a montar la tuya propia. Tienen esa frescura que hace que componer buenos temas parezca fácil.

-"¿Y de lo que se hace por aquí siguen algo que les interese?

-"La verdad es que no. Una pena. Seguro que hay buenas propuestas. Pero me da a mí que igual no lo tienen muy fácil para hacerse notar a nivel nacional.

-"De sus conciertos se espera mucha marcha, grandes canciones y una buena dosis de caos. ¿Acaban rendidos y se van para el hotel o tendrán fuerzas para pasar por algún sitio de León y Ponferrada?

-"No hay una constante. Solemos acabar rendidos ante la evidencia de que lo hemos cerrado todo y claro, al hotel a continuar. Hace dos o tres años que no vamos por León, o sea desde la primera gira, y aunque en su día fuimos siempre muy bien recibidos, ahora nos preocupa que la gente se haya olvidado o que los que no lo han hecho sigan sólo enganchados a nuestra primera entrega de estudio. En los últimos conciertos la reacción del público es muy buena y para nuestro asombro más joven y rebelde.

-"¿The Clash sería una de sus grandes referencias?

-"Sí, lo son. Hemos mamado mucha música anglo, pero ellos tienen ese equilibrio entre su estilo de raíz, o sea el punk y el rock, y ese jugueteo imperfecto con los estilos tropicales que para nosotros los hace sencillamente perfectos. Hay bandas que con el paso del tiempo, y vistos cada vez desde un prisma diferente, siempre, aunque tu cambies y cambies de gustos, siempre les verás algo muy bueno. The Clash no son una banda de punk, son una muy buena banda.

Lugar: Studio 54. Calle Burgo Nuevo, 18.

Hora: 24.00.

Entradas: 12 euros.

tracking