Acusan la crisis publicitaria y el miedo a la contraprogramación
Cuatro series españolas buscan su noche sin decidirse aún a salir
Las cadenas están anunciando «Doctor Mateo», «Águila roja», «Pelotas» y «Cuestión de sexo»
madrid
Desde antes de navidades, La 1 publicita Águila roja y anuncia su emisión «próximamente» o «pronto», término empleado por otras cadenas con parecidas promociones de títulos de ficción que no terminan de arrancar. La competencia cada vez más reñida en un momento de crisis en que disminuyen los ingresos publicitarios, la falta de un liderazgo claro en el horario estelar por parte de los operadores y el temor a contraprogramaciones de unas contra otras provocan que se retrasen buena parte de los estrenos.
Así, en la recámara están también Doctor Mateo (Antena 3), Pelotas (La 1) o la nueva temporada de Cuestión de sexo en Cuatro, por no hablar de otros productos que aún tardarán en llegar, como la nueva entrega de la exitosa La señora en la cadena pública. Las cadenas no explican en público las razones de su estrategia, pero fuentes del sector lo dejan claro.
«Se está esperando a ver quién mueve ficha, pero nosotros salimos a descubierto, satisfechos de haber hecho los deberes y esperando que la audiencia haga justicia», dijo Goyo Quintana, el productor de la serie de Telecinco Acusados , que ha salido al ruedo de la competencia junto con el nuevo título de José Luis Moreno, A ver si llego , ésta en la noche de los domingos. Efectivamente, la serie protagonizada por Blanca Portillo y José Coronado ha pasado a ocupar la noche del miércoles, en competencia con Los hombres de Paco , después de un algún retoque en la parrilla por el que Aída se trasladó al martes, donde sigue gozando de un importante reclamo.
Así las cosas, se mantiene al espectador con la incógnita de cuándo ver las nuevas propuestas. Águila roja , que probablemente será el estreno más cercano, es una producción de Globomedia ambientada en el siglo XVII español que narra las hazañas de un héroe clásico con doble vida. Otra de estas propuestas, Doctor Mateo , presentada en sociedad dos veces por Antena 3, narra las peripecias de un acreditado cirujano, interpretado por Gonzalo de Castro y Natalia Verbeke, que cambia Nueva York por un pueblo de Asturias, y ofrece una acertada visión del mundo rural en la actualidad.