Diario de León

Doctor explica que abandona el Musac por responsabilidad y para «nutrirse» de nuevas ideas

El ex director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León considera un «formalismo» la convocatoria del concurso para elegir a su sucesor

Rafael Doctor y Agustín Pérez

Rafael Doctor y Agustín Pérez

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El ex director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Rafael Doctor, explicó hoy que abandona la Dirección del Musac por «responsabilidad» y porque necesita «reponer esa fe en lo que se hace», «nutrirse» de nuevas ideas y volver a «soñar». Aseguró que se retira tras seis años de trabajo, puesto que se encuentra «agotado» y recordó que su objetivo era dirigir el centro ubicado en la capital leonesa durante tan sólo cuatro años. Así lo puso de manifiesto durante la presentación de la duodécima temporada expositiva del centro.

En ese sentido, Rafael Doctor indicó que su marcha no está relacionada con la crisis económica, ni tampoco con una posible reducción de las inversiones y de la apuesta económica de la Junta por el Musac. También, desmintió que cuente ya con una oferta de trabajo para dirigir otra institución cultural o artística. Explicó que los motivos que le llevaron a replantear su continuidad fueron personales, ya que precisó que en el último año se encontraba decaído «anímica» y laboralmente.

Formalismo

El ex director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León consideró un «formalismo» la convocatoria del concurso para elegir a su sucesor. Aseguró que la Junta ha actuado con «honestidad» ya que explicó que no propuso la convocatoria de un concurso para no «romper» la línea de trabajo y el proyecto del Musac que le ha permitido alcanzar la cifra de 600.000 visitantes desde su inauguración en abril de 2005.

Reconoció que estos concursos públicos son una de las principales demandas de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) y del Instituto de Arte Contemporáneo. Como miembro de estos dos colectivos aseguró que estas fórmulas de selección son «formalismos que antes no tenían sentido» por lo que defendió la actuación de la Consejería de Cultura y Turismo.

Vinculado al Musac

Asimismo, Rafael Doctor destacó que como director ha sido la cabeza visible de un gran equipo de trabajo que durante los últimos meses se ha encargado de que el museo continuará funcionando al mismo nivel. «Me voy por responsabilidad, necesito nuevas energías», dijo. Reiteró que continuará ligado al Musac. Se encargará de asesorar al comité de adquisiciones, de comisariar algunos proyectos expositivos y de continuar con el plan de expansión del museo.

Doctor explicó que el Musac expondrá próximamente en Budapest su colección de obras lo que supone la primera gran instalación del centro fuera de sus dependencias en la capital leonesa. También, está previsto que acerque su apuesta vanguardista por el arte a Argentina. Coincidiendo con su quinto aniversario, en 2010, organizarán una muestra en Buenos Aires para ampliar el ámbito de acción del centro hasta Iberoamérica. Además, adelantó que trabaja con el veterano fotógrafo y periodista español Gervasio Sánchez –distinguido hoy con el Premio Rey de España de Fotografía- en un proyecto sobre las víctimas y desaparecidos de las dictaduras que todavía perviven.

Asperezas del arte contemporáneo

Por otra parte, Rafael Doctor, recordó el trabajo de los responsables y altos cargos de la Junta y en especial de la Consejería de Cultura y Turismo. Significó la apuesta que Tomás Villanueva hizo hace años por el Musac y citó sus palabras: «si esto sale mal por lo menos dirán que hemos sido valientes». También subrayó la colaboración y actuación de Silvia Clemente y de la actual titular de este departamento, María José Salgueiro. Además invitó a los medios de comunicación a «limar las asperezas» que genera el arte contemporáneo en sociedades como la leonesa.

Democratización del arte

Rafael Doctor agradeció el «respeto» con que ha contado durante todos estos años para diseñar la programación del museo y adquirir obras. Destacó que la Junta de Castilla y León no ha impuesto ninguna exposición y además ha apoyado un proyecto que persigue la «democratización» de la cultura y el arte. Afirmó que el objetivo del centro es acercar las últimas propuestas artísticas a los castellanos y leoneses por lo que la Comunidad ha sido la beneficiaria del trabajo realizado. Finalmente apuntó que el Musac es el museo de arte contemporáneo de España que «mejor cae» a nivel popular.

tracking