Cerrar

| Entrevista | Kirstine Roepstorff |ARTISTA

«Hago collages porque son frágiles, como todo lo que merece la pena»

Kirstine Roepstorff inaugura mañana en el Musac su primera exposición en España, un «patchwork» intelectual con el que realiza un ensayo crítico del mundo contemporáneo

La artista danesa Kirstine Roepstorff inaugura mañana sábado en el Musac su primera exposición en Es

León

Creado:

Actualizado:

león

Habla con pasión de la nueva era a la que -”está convencida-” el mundo está a punto de cruzar. Cree firmamente en el poder del individuo y en la capacidad del arte de transformar conciencias y generar preguntas. Mañana abre el nuevo ciclo expositivo del Musac con una exhibición en la que demuestra que ninguna realidad existe sin los significados acumulados por el resto.

-”Su exposición lleva por título «La voz interior que ahoga la exterior. Me parece demasiado optimista. ¿No suele ser al revés?

-”Depende del tipo de aproximación que te apetezca hacer. Para mí, el sonido interior tiene una voz mucho más fuerte, si bien siempre hay que tener en cuenta que al final se trata de un diálogo entre ambas, la interior y la exterior. También es cierto que para forjar el yo interior hay que aprender a mirar fuera de uno mismo, siempre hay una interacción, una negociación.

-”Pero la sociedad y el poder son demasiado fuertes y juegan un papel que no se puede obviar en la creación de la personalidad.

-”Sí, pero hay algo incontrolable. Siempre hay un factor con el que no se cuenta, la libertad. Mire, puede que la sociedad nos marque límites, que nos diga lo que no podemos hacer, pero nunca puede obligarnos a que pensemos de una determinada manera. Mi espíritu es mío y yo soy la responsable de mis pensamientos y anhelos.

-”El mundo no es como es, es como somos, y parece que ahora tenemos la posibilidad de cambiar las cosas.

-”Estoy absolutamente de acuerdo. Estamos en un momento que puede definirse como de cambio de era, a un paso de conseguir que se abra ante nosotros una nueva manera de pensar y actuar, de respetar a los demás. No se trata de creer que ya no habrá que subir montañas. Los obstáculos siguen ahí, y costará llegar a la cima, pero las voces interiores de millones de personas parecen escucharse hoy más que nunca.

-”Tal vez, pero a pesar de todo parece que no llegamos a ver el final de la historia. Estamos encerrados en un bucle, vagando sin encontrar destino.

-”Puede que estemos condenados a eso, pero creo que resulta fundamental mantener despierta la esperanza y creer que nuestros deseos pueden cumplirse. Nuestros ideales deben mantenernos alerta. A veces es difícil y sucumbimos por el sufrimiento, por la indigencia espiritual, pero hay que seguir caminando.

-”¿Por qué se sirve del collage?

-”Tal vez porque creo firmemente que todo está conectado. Pienso que no hay nada que pueda explicarse por sí mismo. Los pensamientos, las ideas, las mentes, las personas, las piedras, los árboles... todo está interrelacionado. Cuando uso los collages trato de demostrar precisamente eso. Lo que hago es coger entidades, cosas y reemplazarlas, modifico su lugar tradicional para colocarlas ante una situación nueva. De esta manera creo una historia alternativa y cambio la que la rutina mental les adjudica. Es decir, intento darles una nueva voz. Hoy en día hay una sobrecarga tal de información que rara vez vemos el cuadro completo. Sólo vemos lo que permanece bajo el foco, pero casi nunca nos fijamos en lo que está siquiera al lado. La realidad es más compleja, como las muñecas rusas; una siempre esconde otra. Por eso me sirvo del collage, porque en cierto modo me enseña a pensar y a relacionar los componentes del mundo. No sé si ha sido mi manera de pensar la que me ha llevado al collage o ha sido el collage el que ha creado mi esquema de pensamiento, tal vez sea una interacción. Trato y cambio los espacios entre las cosas.

-”Es decir, construye un argumento a partir de la deconstrucción de otros

-”Suena agradable, pero las narrativas que siguen mis collages ya existen en la realidad, su existencia es previa.

-”Todas las ideas existen fuera de nosotros, no creo que las creemos, sólo lo descubrimos.

-”Por supuesto. Lo que trato de hacer es una especie de patchwork de entidades, coso unas identidades a otras, y creo una realidad, construyo un pensamiento que pertenece a otros, que no es mío aunque salga de mis manos.

-”¿Hay un diálogo entre las piezas de la exposición?

-” No como tal. Lo que sí he hecho ha sido tratar de crear secciones, pequeños grupos. Puedo decir que todas las narrativas de las obras que presento en este show están interrelacionadas, porque en la mayoría de ellas trato de reflejar las mismas cosas. Siempre he pensado que la interdependencia es una ley universal, como la fragilidad. Una de las razones por la que trabajo con collages es porque son frágiles, como la vida. Nosotros somos frágiles, como las relaciones, como la democracia... Todo lo que merece la pena lo es y de nosotros y nuestro esfuerzo depende que se preserven. Por eso hablo del sonido interior que ahoga el exterior, porque nuestra decisión, nuestras prioridades, la manera cómo decidimos vivir nuestra vida puede cambiarlo todo.

Cargando contenidos...