Diario de León

| Reportaje | Esos extraños niños... |

Inquietantes niñas vampíricas

La artista Marta Serna presenta en la galería leonesa CuboAzul la exposición «Dark Delicate», en la que muestra su particular visión gótica de una infancia imaginaria

La artista Marta Serna posa junto a los personajes infantiles que pueblan sus obras

La artista Marta Serna posa junto a los personajes infantiles que pueblan sus obras

Publicado por
Marcelino Cuevas
León

Creado:

Actualizado:

león

¿Por qué Dark Delicate, oscuro y delicado? Trasladamos la pregunta a Marta Serna, artista polifacética que estos días muestra bajo este título sus trabajos en el Cubo Azul. Y Marta Serna responde: «Delicado porque nos acerca a ciertos temas protagonizados por seres infantiles. Se supone que todo lo infantil es delicado, como muy frágil-¦ Pero a mí me gusta jugar con los dobles sentidos, y en este caso el adjetivo adjetivado va porque la infancia no es tan blanca como nos empeñamos en pintarla, de ahí lo oscuro».

Ciertamente en los dibujos y figuras murales de Marta Serna el espectador tiene la oportunidad de conocer el lado oscuro, vampírico incluso, de unas niñas que más tienen que ver con las más inquietantes pesadillas, que con los angelicales seres de un jardín de infancia.

A Marte Serna le brillan intensamente los ojos cuando habla de los seres que pueblan su mundo creativo. «A mí me interesan especialmente -”dice-” los roles femeninos que nos encontramos en la narrativa, en los cuentos. Me ha gustado trabajar, por ejemplo, con la mítica Caperucita Roja. Aquí cuento la historia de una Caperucita que mata al cazador, porque el cazador es la parte castradora del cuento, el que acaba con la parte salvaje, que es el lobo. Caperucita, mi Caperucita, siempre estará al lado de lo animal, de la tierra, de lo salvaje y de la parte más fuerte y más profunda de la energía femenina. No trato de hacer apología del feminismo, pero me interesan mucho los roles femeninos en diferentes aspectos». Niñas y sangre, niñas y tumbas, niñas y voraces pajarracos que las vampirizan, caperucitas que portan el cadáver inerte de un pájaro, muchachitas que se convierten en animales-¦ todo un muestrario de figuras góticas, con la infancia como hilo conductor.

«Juego con la idea del doble sentido, de lo ambiguo, de lo siniestro-¦ no se sabe muy bien en que lugar moran los personajes de mis dibujos. Son seres que están desprovistos de escenario porque están solos y un poco perdidos. Hay muchas connotaciones que hacen relación a la muerte-¦ aunque siempre me gusta tocar los temas con un punto de humor, creo que si no lo hago así acabaría suicidándome. Es una contrapartida de lo duras y lo grotescas que casi siempre son las cosas».

Un hilillo de sangre mancha en muchas ocasiones la comisura de los labios de sus modelos infantiles.

«Estos personajes que parecen muy vampíricos -”explica-” van con la idea de el vampiro energético, el chupóptero que se pega como una garrapata-¦ y está asociada a la idea de lo que para mí significa la sangre, su poder como líquido vital, como elemento de vida. La cosa funciona entre muerte-vida, como un reflejo de la ambigüedad del personaje del vampiro, que es un ser no vivo que sigue existiendo a través del tiempo. También subyace el elemento de sacrificio, de ritual-¦»

Y como colofón comenta Marta Serna: «A mí de dan mucho miedo los niños cuando les ves con actitudes o pensamientos de adulto. Quizá por eso represento figuras que aparentemente son pequeñitas en edad, pero que desempeñan roles impropios de unos seres incipientes».

Lugar: Cubo Azul. Calle San Lorenzo, 2.

Horario: de lunes a viernes, de 17.30 a 21.00; sábados, de 12.00 a 14.00.

tracking