| Reportaje | Sorpresas inevitables |
Rescatando del olvido los objetos cotidianos
El leonés Carlos Cuenllas presenta en la galería de arte Sardón su exposición de esculturas y fotografías titulada «Dinge», un buen resumen del intenso trabajo que ha venido desarrollando
león
Carlos Cuenllas es un artista poliédrico y muy trabajador. Por eso, de vez en cuando, tiene que parar su labor creativa para dar un repaso a los últimos capítulos de su actividad. Dinge , la exposición que actualmente presenta en la galería de arte Sardón, es un revoltijo de pequeñas esculturas objetuales y de fotografías, en el que también son protagonistas las obras en tres dimensiones de este prolífico autor. El conjunto es el mejor resumen de su intenso trabajo en los últimos tiempos.
Cuenllas se ha inspirado para este evento en una exposición «que vi durante mi estancia en Alemania, y en la que había cosas muy diversas de los artistas más importantes del siglo XX. Como últimamente he realizado muchas piezas en las que reflejo los objetos cotidianos, como son la llave, la cuchilla, el USB, la fregona-¦ y ese otro apartado dedicado a los móviles: el coche, las motos-¦, he querido reunirlo todo, unas obras de forma material y otras a través de la fotografía». La sorpresa es inevitable en las exposiciones de este joven autor leonés. En esta ocasión ha dejado un poco de lado sus ya famosos tubos metálicos para dar paso a obras en las que magnifica los pequeños objetos que para todos pasan casi desapercibidos por lo continuo de su empleo y que gracias a las intervenciones de Cuenllas se convierten en brillantes obras de arte. Brillantes, porque, eso sí, el artista sigue teniendo el acero inoxidable como elemento casi único de su trabajo.
Fotografía y otras miradas
Carlos Cuenllas había expuesto esculturas en muy diversas líneas, y también pintura, pero nunca se había atrevido a mostrar en público sus fotografías. Y hay que decir que gracias a estas imágenes sus obras, sus esculturas, cobran una nueva vida. Cuenllas busca ángulos diferentes, enfoques totalmente personales para acercar al público que visita esta pequeña sala sus trabajos a gran escala. El bólido de carreras que pasara por el vestíbulo de la Delegación de la Junta, por la feria internacional Arco y por las magnificencias de la Olimpiada de Pekín. Los globos que vivieron la espléndida exposición del Grupo 4 (al que pertenece) en el circuito autonómico de la Junta. Las motos a escala natural-¦ cobran un nuevo sentido en las trabajadas fotografías del artista.
Pero indudablemente son sus recreaciones objetuales, en este caso en pequeños formatos, las que de verdad dan la medida de este singular artista. A pesar de las diferentes líneas que la integran no hay duda de que la exposición tiene unidad y es fiel reflejo del momento actual de uno de los creadores leoneses más prolíficos e importantes del momento.
Horario: de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 y de 18.30 a 21.30 horas. La galería está en la calle Juan Madrazo, 25.