Cabildo, Caja España, Ayuntamiento, Diputación y Junta también contribuirán
La Catedral tendrá antes de dos años el mejor órgano de Europa
El Inaem sufragará la mayor parte de los 1,7 millones que costará el nuevo instrumento
león
«Hoy es que es un día histórico para León y su Catedral, porque las instituciones convocadas para la financiación del órgano han acordado unánimemente que la Catedral tenga uno nuevo para el 2011». Con estas palabras el director del Festival de Órgano, Samuel Rubio, anunciaba el acuerdo al que las instituciones leonesas, junto con el Cabildo de la Catedral y el Inaem habían llegado horas antes.
El acuerdo había sido tomado momentos antes entre el director general del Inaem Juan Carlos Marset, la concejala de Cultura del Ayuntamiento Evelia Fernández, el deán de la Catedral y su administrador, Jacinto Gutiérrez, Eduardo Fernández por la Junta de Castilla y León, Marcos Martínez diputado de Cultura de la Diputación y José Manuel Fernández Corral, director de la Obra Social de Caja España. Todos ellos y según palabras de Samuel Rubio que lamentó que hubieran tenido que esperar 25 años para que esta reunión se llevara a cabo. «Han estado de acuerdo, dijo, en que la Catedral consiga al fin ese órgano por el que tanto se ha luchado y para ello han aprobado la cantidad de 1.719.000 euros para su financiación». El Inaem correrá con la mayor parte de esta finaciación mientras que el Cabildo está dispuesto a participar a partes iguales con los otros organismos que aportan cantidades algo menores como Ayuntamiento, Diputación, o Caja España. Sin embargo, ninguno se aventuró a dar cifras concretas, «hasta que se reúnan con sus superiores y ellos decidan las cantidades». Dentro de quince días, añadió Samuel, habrá una nueva reunión.
El órgano, que constará de 4.344 tubos, 1.000.000 de combinaciones, ocho teclados, además de los cinco fijos, consola móvil, 64 registros fijos más 20 secundarios y pedalier, será construido por el organero Phillipe Kleis, con el asesoramiento del organista Jean Guillou, y tardará dos años en concluirse. Ocupará el lugar del viejo órgano, sobre los cuatro arcos del coro.