Antes del verano comenzará el trabajo y el estreno será en el 2010
Martin Sheen y su hijo Emilio rodarán en el Camino de Santiago
Emilio Estévez y su padre quieren hacer un filme con la ruta jacobea como eje argumental
efe | santiago de compostela
El actor norteamericano de origen gallego Martin Sheen (cuyo nombre real es Ramón Estévez) y su hijo, el también actor, director y guionista Emilio Estévez, han presentado al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, un proyecto de película de ficción que tendría como eje argumental el Camino de Santiago.
La reunión entre los artistas norteamericanos y el presidente gallego se celebró en la Casa de Galicia en Madrid. La Xunta explicó ayer que Sheen y Estévez quisieron reunirse con el presidente para trasladarle sus proyectos cinematográficos en Galicia, entre ellos el de la película del Camino de Santiago.
Según comunicó Emilio Estévez a Pérez Touriño, la película estaría protagonizada por su padre y el rodaje comenzaría antes del verano. Es posible que algunas de las tomas se rueden en algún escenario leonés.
El director ofreció la posibilidad de dar entrada en el proyecto a una participación de SempreCinema, sociedad integrada por Caixa Galicia, el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) y el Consorcio del Audiovisual de Galicia, así como la de incorporar al elenco a actrices y actores gallegos, incluso a alguna productora privada. El jefe del Ejecutivo gallego, apunta la nota, expresó su satisfacción por el proyecto cinematográfico, especialmente ante la proximidad del Año Santo que se celebra en 2010. Padre e hijo explicaron al jefe del Ejecutivo gallego su interés por vincular sus orígenes gallegos con el cine, por lo que acordaron desarrollar un proyecto cinematográfico en el que Galicia y sus profesionales contasen con peso específico, aclara la Xunta.
El coprotagonista de Apocalypse Now o de la serie El ala oeste de la Casa Blanca expresó a Touriño su interés por «saldar una deuda» con la tierra de su padre a través del cine. Martin Sheen y su hijo comenzaron el estudio documental de todos los aspectos relacionados con la producción y distribución y los requisitos para acceder a las diferentes líneas de apoyo existentes.
La Xunta señala que estudiará la posible colaboración en este proyecto, que Pérez Touriño consideró «muy importante para la comunidad y para todo el sector audiovisual gallego».