Diario de León

| La semana | del Musac |

Las últimas horas de Allende

El Musac proyecta el jueves 5 de febrero, dentro del ciclo «El documental del mes», la película de Fernando Valenzuela «1973 revoluciones por minuto», que recrea el asesinato del presidente chileno

Tropas leales al general Pinochet bombardean el palacio de la Moneda, en el ataque que le costó la v

Tropas leales al general Pinochet bombardean el palacio de la Moneda, en el ataque que le costó la v

León

Creado:

Actualizado:

león

E l Musac proyecta el jeuves 5 de febrero, a las 20.10 horas, dentro del ciclo El documental del mes, la película 1973 revoluciones por minuto, del director Fernando Valenzuela, que narra las últimas horas de Salvador Allende en La Moneda, antes de ser asesinado, así como un pormenorizado relato de la relación que mantuvo con su secretaria, Miria Contreras, conocida como La Payita .

El documental está inspirado en la obra teatral La muerte de un presidente, del argentino Rodolfo Queblen. La cinta intercala material de archivo, perteneciente en gran parte a la propia familia del presidente chileno.

La película afronta -"con confesiones íntimas intercaladas en la historia-" los últimos momentos de Allende, antes de que los militares golpistas que lideraba el general Augusto Pinochet bombardearan el Palacio de La Moneda.

1 973 revoluciones por minuto no es sólo el relato fiel del golpe de estado en Chile que llevó al poder a Pinochet, sino que retrata los momentos más íntimos y hasta domésticos del personaje, como cuando Allende se encuentra arrepentido de no haber leído suficiente poesía de Pablo Neruda o cómo le apetece tomar un vaso de whisky.

«Tantas horas de mi vida que abrigaste con tus besos. ¡Mi negra chilena!... Nunca hubo tiempo para pensar en nuestro futuro. ¿Te dije alguna vez que tus labios son como la mejor uva chilena?», señala Allende en uno de los pasajes de la película que protagoniza el colombiano Ramiro Sandoval.

Otro de los momentos estelares de la película es cuando Allende piensa en voz alta en su esposa Hortensia Bussi y dice: «Ella permaneció serena cuando le dije que Payita estaba en La Moneda. Tencha (Hortensia) sabía que su lugar no era morir junto al presidente de Chile».

tracking