Cerrar

Los editores de diarios españoles conmemoran su trigésimo aniversario

El Príncipe vincula el futuro de la prensa a impulsar la lectura escolar

Para Pilar de Yarza, el poso de la prensa, el espacio que brinda al análisis, sigue siendo imprescindible hoy

Foto de familia de los Príncipes junto a los miembros de la Asociación de Editores de Diarios Españo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | madrid

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, destacó ayer la trascendencia de fomentar la lectura escolar de prensa, del uso de periódicos como material didáctico y de la colaboración entre instituciones para elevar los índices de lectura. «Sólo cosas buenas pueden resultar de cualquier esfuerzo en esa dirección, para el beneficio de los jóvenes y también de nuestro futuro compartido», dijo.

Don Felipe hizo estas declaraciones en la conmemoración del trigésimo aniversario de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, que tuvo lugar ayer en Madrid, y donde estuvo acompañado por la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz. El Príncipe de Asturias relacionó ese impulso de la lectura escolar de prensa con el propio futuro de los editores de diarios, cuya expansión es también la de la crítica responsable y el diálogo constructivo. Añadió que nos encontramos inmersos en una crisis económica y financiera grave y global, que alcanza también con intensidad a todas las empresas de información en el conjunto de Europa.

Pilar de Yarza, presidenta de AEDE, glosó el «significativo paralelismo» entre la creación de la propia AEDE y la Constitución, por cuanto «si la Carta Magna consagró los derechos y libertades de la España democrática, esos mismos fueron los valores que animaron a los fundadores de AEDE, conscientes del papel fundamental de la prensa en el sistema constitucional. Si la Constitución fue posible por el espíritu de consenso, los editores también aunaron fuerzas para hacer posible el Estado de Derecho y la modernización de España».

La presidenta destacó que, además de sus dificultades específicas, la prensa sufre ahora las que atraviesan todos los sectores económicos de nuestro país. «Somos conscientes de ello, pero estamos convencidos de que, como en el pasado, seremos capaces de superarlas», subrayó. «Creemos que la discrepancia debe ir unida al civismo; la opinión a los agumentos, y la pluralidad a la tolerancia, porque, al igual que información y libertad, todas ellas son parejas de sinónimos», dijo. «Por eso, los gobiernos democráticos son conscientes de la necesidad de fomentar el acceso de los ciudadanos a la lectura de prensa. Y en todos los de nuestro entorno han arbitrado medidas con tal fin».

Cargando contenidos...