Alerta contra la posible desaparición de la formación si no hay apoyos
La Odón Alonso pide ser incluida en el presupuesto municipal
El PP ha presentado una enmienda para que la Sinfónica pueda actuar en el Auditorio
dl | león
La Orquesta Sinfónica Ciudad de León-Odón Alonso ha querido poner en conocimiento de todos los ciudadanos de León que el Ayuntamiento, en sus presupuestos para este año 2009, «no ha consignado ninguna partida económica para la subvención de la orquesta leonesa», según denuncian en un comunicado.
«Esto supone la exclusión de la formación sinfónica de las actividades del Auditorio Ciudad de León para la temporada 2009-2010», una «situación incomprensible», como dicen, «hacia la orquesta de más antigüedad de todo Castilla y León, con cincuenta años de trabajo a sus espaldas, que había alcanzado un alto nivel musical y un reconocimiento social por parte de los leoneses».
Desde la inauguración del Auditorio Ciudad de León -”continúan-” se había consolidado como la única orquesta de toda la comunidad con su propio ciclo de abono y un público que llenaba mes tras mes este escenario. Prueba de ello fue uno de sus últimos conciertos con el director de orquesta José Luis Temes, recientemente galardonado por el Ministerio de Cultura con el premio Nacional de Música.
«El Partido Popular, dentro el plazo de alegaciones a los presupuestos del consistorio, que está actualmente abierto, ha presentado una enmienda a las partidas de la Concejalia de Cultura para dotar a la Orquesta Sinfónica de una subvención que le permita seguir actuando en el Auditorio», dicen.
Es por ello que la Orquesta Sinfónica Ciudad de León-Odón Alonso «hace un último llamamiento al equipo de gobierno compuesto por el PSOE y la UPL, a su alcalde Francisco Fernández y al vicealcalde Javier Chamorro, como máximos responsables y como representantes de todos los leoneses, para que, junto con el PP, dejen de lado sus disputas políticas e introduzcan en los presupuestos la subvención necesaria».
Definida como «institución que se ha mantenido a lo largo del tiempo como uno de los poco símbolos netamente leoneses, sin inclinaciones políticas, sólo culturales», resaltan que ahora «es el momento en que nuestros representantes pueden hacer efectivo su apoyo para evitar que esta institución acabe finalmente desapareciendo».