Cerrar

| Entrevista | Agnes Jaoui |DIRECTORA DE CINE

«Queremos que se nos vea de una forma que casi nunca es verdadera»

La realizadora francesa estrena este fin de semana en España «Háblame de la lluvia», su tercer filme, en el que vuelve a retratar la sociedad del país vecino con humor e ironía

La directora y cantante francesa Agnes Jaoui, durante la presentación de la película

León

Creado:

Actualizado:

madrid

Agnes Jaoui es la mejor retratista del costumbrismo urbano francés y en ese saco caben desde las pasiones ocultas a las ambiciones inconfesables y lo que se ve en la superficie. Por eso, ahora que estrena Háblame de la lluvia , un tercer excelente filme en el que repite como directora y protagonista, parece que cierra una trilogía mágica de cine irónico y realista, con un muy exportable humor francés que encaja a la perfección como testimonio de las sociedades europeas contemporáneas. Con todos estos argumentos, la actriz podría encarnar a una figura cinematográfica de culto, pero es de justicia reivindicar su espíritu comercial en el mejor de los sentidos. En Háblame de la lluvia , Agnes Jaoui (Túnez, 1964), junto a su inseparable Jean-Pierre Bacri y Jamel Debbouze, vuelve a crear una historia que parte de lo reconocible. Una política en ascenso, un cineasta en declive y un joven creador reivindicativo cruzan sus vidas y ajustan sus cuentas para descubrir que no hay verdades únicas y menos, a medias. Si con Para todos los gustos y Como una imagen dejó muestras de su talento y triunfó en Francia, Europa y hasta en el inhóspito Hollywood (estuvo nominada a los Oscar), ahora deja una fina lluvia sociológica que cala. Y, además, Jaoui es cantante. Ha cantado con Martirio y es amiga del leonés Amancio Prada, con el que colaboró en su disco homenaje a Léo Ferré Vida de artista . Habla español con acento francés y cubano. Como en sus películas, son cosas de la vida.

-”En sus historias, como esta de «Háblame de la lluvia», se parte de algo real y cercano. ¿Cómo es ese proceso en el que ve que algo cotidiano es material para una película?

-”Trato de partir de los pequeños detalles de la vida que significan mucho. Intento encontrar un tema que no sea grande pero que me dé un gran punto de vista. Soy incapaz de inventarme personajes que no se muevan por la vida real.

-”Es cierto, no hay naves espaciales ni ciencia ficción en sus películas. ¿Cree que realmente, la nave espacial pueden ser nuestras propias cabezas, es decir, las de sus personajes?

-”Sí, es cierto. Gracias. Intento desvelar eso en Háblame de la lluvia . Queremos ser y que se nos vea de una forma que casi nunca es la verdadera. Nuestra imagen es lo que más nos preocupa y queremos que nos vean más fuertes, más felices y con más éxito del que, en realidad, tenemos. Es normal, porque la relación social es lo que mueve casi todo.

-”¿Y sus películas quieren dar soluciones o sólo contarlo?

-”Mi objetivo estaría entre esas dos ideas. No me interesa contar quién es el bueno o el malo. Sí, que la gente pueda pensar. Como se dice en una película: «El problema de la vida es que todo el mundo tiene su razón». Yo no quiero condenar a los personajes. Nadie nace diciendo voy a ser malo, sino que hay un proceso, una psicología, que lleva a que cada uno actúe.

-”¿Puede que en estos tiempos veloces se dedique poco tiempo a eso: a entender al otro?

-”Sí, pero es difícil de decir. Ahora es más fácil viajar o conocer otras cosas. Está internet, que te permite llegar a muchos temas. Antes la gente tenía mucho tiempo, sí, pero también para aburrirse.

-”¿Cuál cree que es el papel del cine, entretener o hacer pensar?

-”Las dos cosas, pienso. Hay películas que sólo divierten y que no están mal. Me puede gustar una rebanada de pan con aceite, sin más, o comer en un gran restaurante.

-”¿Sería justo decir que el cine de Hollywood sólo divierte y el europeo es el culto?

-”Sí es cierto que el cine de Hollywood es más de consumo. La clave es saber qué vas a ver. En una película americana, en muchas ocasiones, puedes saber de qué va y cómo va a acabar, con tan sólo ver el tráiler. El cine europeo es más profundo. Pero, a veces, tan aburrido-¦ ¡Es que no pasa nada!

-”¿Y por qué habla español?

-”Porque me gusta el idioma y estuve en Cuba varias veces.

-”¿Percibe que en España su cine se entiende y gusta tanto?

-”Sí, me llega. Y, también, las películas españolas me gustan mucho.

-”¿Hace cine para Francia o para todo el mundo?

-”No soy capaz de pensar más allá de lo que piensan mis amigos y la gente que tengo cerca. Con ellos hablo sobre la historia y los personajes y discutimos por qué uno hace una cosa y si está bien o no.

-”¿Y cómo lleva lo de ser directora y actriz? ¿No ha pensado nunca: menudo lío?

-”Pienso en dormir. Cuando acaba el rodaje y los actores y el equipo se van a cenar y a beber, yo me tengo que quedar a preparar el día siguiente. Acabas agotada y sólo piensas en poder dormir.