Diario de León

Las clases cuentan con el marchamo científico y apolítico de la Academia de la Llingua

Ponferrada abre el día 6 el primer curso de asturleonés en el Bierzo

Está organizado por la asociación cultural «La Caleya» con el apoyo del Consejo Comarcal

Cartel anunciador del primer curso de leonés en Ponferrada

Cartel anunciador del primer curso de leonés en Ponferrada

Publicado por
E. Gancedo
León

Creado:

Actualizado:

león

El Bierzo se reconcilia con una parte de su cultura tradicional. Si en los últimos años se han dado pasos muy importantes en la dignificación y enseñanza de la lengua gallega, autóctona en la parte más occidental de la comarca, las variantes asturleonesas patrimoniales no corrieron la misma suerte, a pesar de ser igualmente propias de gran parte de los valles bercianos.

Y es que ahora la asociación cultural La Caleya ha organizado el primer curso de asturleonés que se celebra en el Bierzo: se desarrollará entre el 6 de marzo y el 16 de mayo en Ponferrada, y el plazo para inscribirse ya está abierto. Se trata de una iniciativa de los miembros de la asociación cultural La Caleya, que lleva más de una década ofreciendo cursos de este tipo en la ciudad de Astorga, pero también cuenta con el apoyo oficial del Consejo Comarcal del Bierzo y el marchamo científico de la Academia de la Llingua con sede en Oviedo.

Las inscripciones, así como más información sobre el curso, pueden efectuarse en la avenida de la Minería, s/n, 3º (edificio Minero) de Ponferrada, o en el teléfono 987418851 de 08.00 a 15.00 horas. Las clases, de 36 horas lectivas de duración, se impartirán en el pasaje Federico Fernández Luaña los viernes a las 20.00 horas y los sábados a las 10.00 horas.

Recuerdan desde la asociación que, tal y como ha puesto de manifiesto toda la filología románica desde Ramón Menéndez Pidal hasta nuestros días, parte del Bierzo se inscribe dentro del dominio lingüístico llamado leonés o asturleonés, siendo ésta, por tanto, una de sus lenguas tradicionales. La gran penetración del castellano, especialmente intensa desde principios del XX, y los grandes cambios que trajo el siglo (emigración, extensión de los medios de comunicación, etc.) hizo que ese idioma desplazara y sustituyera en gran parte tanto al gallego como al leonés, aunque este último aún se habla en Ribasdesil (municipios de Páramo y Palacios del Sil, el famoso patsuezu ) y valle de Fornela-Furniella, quedando muchos términos y palabras en el Bierzo Alto, Igüeña, Noceda y Bierzo Central. De hecho, es precisamente Ponferrada la ciudad que más cerca está de los últimos lugares en los que este idioma permanece aún vivo entre la población; es decir, el Alto Sil, por un lado, y la Cabrera, por el otro.

tracking