Diario de León

| Entrevista | «Kutxi» Romero |MÚSICO

«Lo del Húmedo, la morcilla, las chapas y Genarín lo tengo dominado»

El cantante de Marea, muy vinculado al pueblo leonés de Orzonaga, acaba de editar «Raigambre», un disco de rock en el que da rienda suelta a su pasión por el flamenco

Kutxi Romero, que también trabajó en las obras, es una caja de sorpresas: tiene cuatro libros de poe

Kutxi Romero, que también trabajó en las obras, es una caja de sorpresas: tiene cuatro libros de poe

León

Creado:

Actualizado:

madrid

Es navarro, pero su mujer Carmen, leonesa de Orzonaga, le tiene encantado y más que introducido en el ambiente gastronómico y lúdico leonés. Es decir, que he aquí un artista de masas que se pierde de manera anónima por nuestra tierra y, así como es él, lo hace sin meter ruido, cosa que reserva con creces para sus conciertos. Porque Kutxi Romero es el cantante de Marea, un grupo que es garantía de lleno, éxito de ventas y público fiel. Y Romero tiene ahora sobre la mesa un proyecto, junto a Ja ta Ja, grupo flamenco del Norte, también navarro, en el que da rienda suelta a su pasión por la música andaluza de raíz. La seria. Pero él, respetuoso donde los haya con el cante, lo que ha hecho es un disco de rock y flamenco, o de flamenco con rock. Original, con canciones suyas, con su ronca y rasgada voz, con atrevimiento y con una cierta referencia, a su estilo, a ese excepcional que fue el Omega , de Lagartija Nick y el maestro Enrique Morente. El suyo se llama Raigambre (Warner).

-”¿Cómo surgió este proyecto en el que un rockero se mete a cantar flamenco?

-”No, no. El flamenco me encanta, desde siempre. Pero no es un disco de flamenco. Sería una osadía. Llevaba seis años, desde que empecé a escribir mis libros, creyendo que podía hacer algo en donde hubiera rock y flamenco. Este disco tiene brochazos de flamenco. Cuando oía el Omega de Morente y Lagartija Nick, ese disco tan bueno, tan excepcional, yo rumiaba que podía hacer algo. El Omega , para mí, es un disco de flamenco con brochazos de rock. Aquí, en este disco, es al revés.

-”En el buen sentido, pese a esas referencias de hace diez años del «Omega», este «Raigambre» también sale a la calle sin ninguna referencia de algo parecido-¦

-”Para mí, el Omega es el mejor disco de flamenco que se ha hecho en la humanidad. Como rockero y amante del flamenco, reúne todos los requisitos para que me guste. En Pamplona hay gente que hace flamenco, pero no era lo que yo buscaba. En 2002 conocí a Ja ta Ja y es un grupo muy especial. Los tienes que ver. Son doce personas en el escenario y es una banda muy visual. Hace dos años participé con ellos, cantando el Maneras de vivir , de Leño, y lo vi claro. Cogí a los cinco músicos y empezamos a enredar-¦

-”¿Y ya tenían claro qué iba a salir?

-”Empezamos a hacer canciones sin saber por dónde iban a ir los tiros. Pero salían cosas bonitas, muy abiertas. Ellos también tenían ganas de salirse por un momento del flamenco de raíz.

-”¿Usted qué incorporó?

-”Hombre, yo les dije que había que meter guitarra eléctrica. Pero los Ja ta Ja son una maravilla, no hay que llamar a nadie porque ellos tocan todo lo que quieras. Instrumentos modernos, árabes. Son músicos de élite. La producción de Kolibrí, guitarra de los Marea, también quedó muy bien.

-”¿Y de dónde saca tiempo usted para hacer tantas cosas?

-”Yo siempre digo que soy el tío más vago del mundo, pero en diez años que llevamos los Marea, he hecho seis discos, cuatro libros, cientos de colaboraciones, artículos, hojas de promo-¦ Cuando uno ha trabajado en la obra doce horas al día y después tiene la suerte de poder dedicarse a lo que le gusta encuentra tiempo para todo. Cuando dejé la obra, me di cuenta de que el día tenía doce horas más y me puse a hacer canciones.

-”¿Cómo incorporó el deje flamenco de «Raigambre»?

-”Los Ja ta Ja me pasaron canciones que tenían. Sobre ellas, yo iba buscando intros, partes, finales... En el local le dábamos forma y salía una bulería o lo que fuera. Y después iba incorporando las letras.

-”¿Qué espera de este disco?

-”Todas mis expectativas están cubiertas. Lo que me gusta es hacer. Ya lo digo en una canción, que lo mío es el galope. Para mi ha sido una oportunidad.

-”¿Y qué espera del público?

-”Aunque alguno diga: ¡mira el rockero éste dónde se mete!, espero que la gente encuentre esas tesituras, tonalidades, esas intenciones que hemos querido remarcar haciendo rock y flamenco. Los tonos y las progresiones son muy flamencas.

-”Explique cuál es esa conexión que tiene con León.

-”Voy mucho a León. Mi mujer, Carmen, es de León. De Orzonaga. Paso muchas temporadas allí. Ella se fue a Pamplona con 17 años, pero vamos mucho. Y me encanta. Como soy muy de barrio, lo del Húmedo, las chapas, Genarín y la morcilla lo tengo dominado.

tracking