Cinco preguntas a Juan Jesús FalagánREPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN LA CALEYA EN EL BIERZO
1 -”¿Cómo valoráis desde La Caleya la organización de este curso en Ponferrada?
-”Para nuestra asociación supone un reto la celebración de este curso. Por una parte porque es el primero de estas carcacterísticas que se organiza en esta ciudad y, a priori, es una incógnita la respuesta de los alumnos; y por otra, porque va dirigido a una comarca en la que se mezclan y conviven rasgos del gallego y del leonés.
2 -”¿Cómo han recibido el proyecto las instituciones implicadas?
-”La puesta en marcha ha sido relativamente fácil, especialmente porque el Consejo Comarcal del Bierzo ha puesto a disposición del curso todos los medios personales y materiales necesarios. Por otra parte, contamos con la inestimable colaboración de la Academia de la Llingua, que nos facilita el profesorado y el material didáctico.
3 -”¿A quiénes va dirigido el curso?
-”De mano, el curso está pensado para personas de cualquier edad y formación, con la única excepción de que los menores pueden asistir pero no pueden matricularse «oficialmente», según las normas que nos traslada la Academia. Por otra parte, no es necesario disponer de conocimientos previos porque se pretende que sea un curso de iniciación y acercamiento a la llingua. En mi opinión, se trata de una de una inmejorable oportunidad de poner en orden lo que sabemos sobre el leonés pero que permanece dormido en nuestra mente.
4 -”¿Las clases van a fijarse en la especificidad del leonés occidental, en concreto en las variedades del Bierzo?
-”Indudablemente, las clases deben dirigirse al conocimiento de la variante occidental del dominio lingüístico, que es la propia de la comarca. No obstante, no se debe descartar el aprendizaje del asturleonés normativo establecido por la Academia de la Llingua, y ello porque consideramos que el substrato del leonés se extiende desde el Cantábrico hasta Miranda.
5 -”Este curso, ¿va a tener continuidad?
-”Tendremos que ver el desarrollo del mismo antes de hablar del futuro próximo, pero si hay demanda por parte de los ciudadanos de la zona estamos en disposición de organizar o colaborar con otras asociaciones u organismos en la programación de todo tipo de actos tendentes al conocimiento y a la divulgación de la lengua leonesa o asturleonesa.