Los granadinos actúan en el Winter Pop de Valencia de Don Juan y los asturianos, en Ponferrada
La semana musical leonesa recibe a La Guardia y a Doctor Explosión
Los grupos se han sumado al rescate de bandas que regresan a la actualidad con nuevas canciones
león
Dos formas antagónicas de concebir el pop citarán a sus adeptos en dos conciertos que confirman la novedad de que los viejos poperos, al igual que los rockeros, nunca mueren. O al menos eso intentan. Se trata de las bandas, respectivamente, de Jorge Explosión, al frente de Doctor Explosión, y Manuel España, con La Guardia.
Ambas formaciones están de vuelta y harán que la provincia vuelva a disfrutar del fresco sabor de los 80 y 90. Ponferrada, en la siempre activa sala La Vaca, con los asturianos Doctor Explosión, y Valencia de don Juan, en la Bo.karoo, dentro del extensible Winter Pop Festival, con los granadinos La Guardia, y con Calle París como teloneros, serán sede de dos conciertos al más puro estilo operación rescate, que no triunfo, de lo que se hizo, y bien, en la piel de toro de este país no hace demasiado tiempo.
Poco les une a los Jorge Explosión y Manuel Bandera, salvo una declarada devoción por el rock-™n roll de los años 50. Pero cada uno lo hace a su manera y los resultados también son dispares. Sí les unen las colegialas, por razones de diferente índole, ya que no hay que olvidar que la foto de Manuel España pobló las carpetas de miles de quinceañeras en los años dorados de aquel Mil calles llevan hacia ti , y Doctor Explosión, siempre con el incombustible Jorge a la cabeza, carentes de fans de ese pelaje, optaron por hacer una de sus portadas disfrazados de jovencitas de colegio privado, amén de otras muchas surrealistas propuestas.
El regreso de Doctor Explosión viene acompañado por un nuevo disco, de título marca de la casa: Chupa aquí , en el que ya se han de doctorar, la edad lo exige, como los grandes gamberros del rock and roll con reminiscencias sixties, y con unas renovadas ganas de pasarlo bien y convertir sus conciertos en un guateque.
Una sala como La Vaca, de Ponferrada, acostumbrada al vigor y rigor de los artistas que pasan por su escenario, será buena piedra de toque para los asturianos, siempre dispuestos a captar tantas filias como fobias por parte del respetable. Lo de La Guardia, que es Manolo España en sí mismo, es la confirmación de si su personal pacto con el diablo, al menos en lo físico, mantiene señas de identidad y de interés que hagan que, a estas alturas, a su propuesta le quede algo por decir. Mil calles llevan hacia ti , Cuando brille el sol o El blues de la Nacional II , no obstante, son buenas referencias de un pop suave que triunfó y que, enfrascado en lo comercial, privó a Manuel España de destapar su enorme conocimiento del rock de raíz americana. Con todo, su 25 años no es nada , disco en el que recrea esos y otros éxitos junto a artistas como Ariel Rot, sí le ha servido para volver al primer plano de la actualidad.
Para desempatar, Fuzztones
Si entre tanto desparrame pop a alguien le quedan fuerzas para desempatar, lo mejor es acudir a la llamada salvaje de la propuesta de The Fuzztones, de gira por España, y de reciente visita a la capital leonesa en el pasado Purple Weekend. En este caso, será en La Vaca de Ponferrada en donde se podrá disfrutar de cerca de la personalidad de Rudi Protudi. Volverán a abrir la trapa de su garaje para recuperar el sonido que les ha hecho legendarios.