Diario de León

| Reportaje | El mayor héroe de la historia |

Alejandro Magno conquistará León

A una semana de la inauguración, el Museo Bíblico acaba de recibir la mejor colección del mundo del rey macedonio, cedida por Antonovich

Detalle del rostro de Alejandro Magno en un tetradracma.

Detalle del rostro de Alejandro Magno en un tetradracma.

León

Creado:

Actualizado:

león

Alejandro Magno conquistará León a partir del día 11. En el Museo Bíblico y Oriental que inaugurará la Reina Sofía el próximo miércoles acaba de «desembarcar» uno de los mayores héroes de la historia. Y es que en el siglo XXI el que fuera gran rey de Macedonia y emperador de Persia ha llegado a León a bordo de varios camiones, procedentes de París, Lyon y otros «escenarios» por los que el historiador y mecenas del museo leonés Francisco Antonovich tiene repartida su espectacular colección de bustos del conquistador griego.

En el ala oeste de la colegiata de San Isidoro -"con entrada por la plaza de Santo Martino-", donde ha establecido su sede permanente el Museo Bíblico, la actividad es frenética cuando falta sólo una semana para que abra sus puertas al público. La empresa Decolesa, que rehabilitó este ala de San Isidoro para acoger el nuevo museo, se ha hecho cargo también del montaje de la exposición.

Ya hay colocadas varias piezas de un valor incalculable, que ensalzan el ardor guerrero y la virilidad de un personaje irrepetible. Nació en el año 356 antes de Cristo y con menos de 20 años se convirtió en rey tras el asesinato de su padre, Filipo II.

En sus 33 años de vida, con sus ejércitos, conquistó toda la tierra conocida, desde Grecia hasta la India. Pero el Museo Bíblico centrará la exposición en una de las facetas menos conocidas de Alejandro Magno: su itinerario religioso. Heredó de su padre las ideas de panhelenismo, de culto dinástico y de asimilación de su figura a los dioses.

La mejor colección del mundo sobre Alejandro Magno se mostrará durante varios meses en León junto a otro tesoro excepcional: la propia colección del Museo Bíblico, guardada durante años en cajas y que ahora verá la luz por primera vez. Un millar de piezas de las primeras civilizaciones, que el historiador y coleccionista belga Van Dijk dejó en herencia a su discípulo más destacado, el sacerdote leonés Jesús García Recio, director del Museo Bíblico.

Las deidades de Alejandro

La exposición sobre Alejandro Magno, en la que están ya interesados varios museos de Francia e Italia, exhibirá más de un centenar de piezas: bustos de mármol y bronce de época helenística y romana, plaquetas de marfil, bajorrelieves y terracotas. Antonovich se ha pasado años buscando por todo el mundo efigies de la máxima figura política de la Antigüedad. Proceden de templos y palacios. En algunas de estas estatuas el militar toma la forma de los dioses de los países que conquista, como Zeus-Amón, Ra o Ares. También se mostrarán tretradracmas (monedas) acuñadas en la capital de Macedonia por el padre de Alejandro Magno, así como estáteras de Alejandría o Afganistán. Piezas del año 330-310 antes de Cristo.

Antonovich quedó fascinado por Alejandro Magno cuando a los ocho años recibió como herencia una colección de monedas del emperador de origen macedonio. También la Reina Sofía es una auténtica especialista en este personaje. Por su origen griego, la figura histórica del joven rey y conquistador siempre ha despertado un gran interés en Doña Sofía, que es una gran conocedora de la trayectoria como estadista y político del héroe macedonio.

tracking