Cerrar

El hijo del escritor presenta también este programa sobre América

Álvaro Vargas Llosa dirige la serie documental «Consecuencias»

Se trata de la primera producción rodada en castellano por el canal de National Geographic

El periodista Álvaro Vargas Llosa, en una escena de la serie documental «Consecuencias»

Publicado por
Daniel Roldán
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Indigenismo, dictadura, populismo e imperialismo. Las cuatro patas sobre las que se sustenta la América Latina actual y los ejes de Consecuencias , primera serie documental de National Geographic Channel rodada en español y dirigida por Álvaro Vargas Llosa.

El periodista peruano recorrió el continente durante nueve meses (salvo Cuba, donde no le dejaron entrar con una cámara) para darle forma a estos cuatro episodios con entrevistas a sindicalistas, campesinos (un nieto de Emiliano Zapata), cocaleros, intelectuales, historiadores, actuales y ex jefes de Gobierno. El único presidente que se negó a hablar fue el venezolano Hugo Chávez. El primer capítulo de Consecuencias se emitirá el viernes 13 de marzo a las 22.15 horas y está dedicado al indigenismo.

Vargas Llosa se centra en los movimientos políticos que han desencadenado este alzamiento de los descendientes de los primeros pobladores del continente y la búsqueda del «porqué hay miles de personas que se sienten fuera del sistema». La serie se centra en los Andes, donde estos movimientos han tenido más calado, sobre todo en Bolivia y la lucha llevada a cabo por Evo Morales. Vargas Llosa conversó con el presidente, aunque le costó lo suyo.

Diálogo y reflexión

«Conocía mis ideas y no estaba muy convencido. Pensaba que mi actitud iba a ser hostil porque estoy en contra de algunas ideas del indigenismo. Le expliqué que no iba a afectar al documental y hablamos», comentó. Incluso se mostró en algunos postulados más radicales que el antiguo líder cocalero: «Estoy a favor de la despenalización de la droga. La violencia contra los cultivos está claro que no ha funcionado». El autor del documental también tuvo la oportunidad de hablar con otros líderes indigenistas e indígenas que están a favor y en contra de Morales.

El segundo capítulo está dedicado a las dictaduras, tanto de derechas como de izquierdas. Destaca en este apartado el golpe de estado de Augusto Pinochet y el régimen castrista en Cuba. Vargas Llosa contó con el testimonio de Michelle Bachelet, presidenta de Chile e hija de un militar torturado y asesinado. Las conversaciones con la que fuera primera mujer ministra de Defensa en la región forman parte de los mejores recuerdos de Llosa. «Hablamos cuatro horas y parecía que ella conversaba con su psicoanalista. Hizo un monólogo interior para explicarlo todo», señaló el periodista, que también tuvo la oportunidad de visitar, con torturadores y torturados argentinos, los lugares de los abusos. La tercera entrega se fijará en el populismo, que recorre varios países latinoamericanos.