Cerrar

La gerente de la feria defiende que el Ayuntamiento «es el que más dinero ha puesto»

La Diputación no pagó a Leer León en 2008 porque «no había facturas»

Isabel Carrasco dice que la entidad provincial es la única que ha cumplido sus compromisos

La cometa viajera, símbolo de la feria del libro Leer León

Publicado por
A. G. Puente / E. Gancedo
León

Creado:

Actualizado:

león

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, aseguró ayer que la institución provincial no mantiene deuda alguna con Leer León. «Somos el único patrón de la fundación que ha cumplido sus compromisos». En este sentido, apuntó que en su día, como capital fundacional, aportó 15.000 euros. En el 2006, aseguró, las arcas del Palacio de los Guzmanes pagaron «en tiempo y forma» 267.503 euros, al igual que los 352.820 del 2007. De forma global, la Diputación ha aportado un total de 635.323 hasta el momento.

Respecto al 2008, Carrasco dijo: «Tal y como se estaban llevando las cosas, planteamos que cada administración pagara lo que debía y que fuera realizado un presupuesto real para ese ejercicio».

Reconoció, a pesar de afirmar momentos antes que no arrastraba ninguna deuda con esta iniciativa cultural, que la institución provincial no ha abonado los 110.000 euros del pasado año: 60.000 de subvenciones y otros 50.000 de ayudas «porque no se nos han justificado», es decir, que no cuentan con las facturas correspondientes.

«Que pague Zapatero»

Carrasco enfatizó que Leer León fue una «apuesta exclusiva» del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un compromiso que hizo público en el año 2003. «Ahora el presupuesto no se ha cumplido, desde luego no por nuestra parte que sí hemos hecho frente a nuestros pagos; lo que haya habido no lo valoro». La presidenta de la Diputación añadió, además, que Zapatero «lanza una propuesta y en lugar de poner el dinero quiere que lo paguemos con el dinero de todos». También expresó su malestar por la exclusión de la Diputación de actos organizados por la administración central. «Como mínimo que nos inviten, que jamás lo hacen».

En lo que respecta al Ayuntamiento, la actual gerente de la feria, Nuria Prieto Bajo, ha comentado a este periódico que es la institución «que, globalmente, más dinero ha puesto para Leer León, si contamos con el millón de euros que gastaron en la primera edición para el alquiler de las carpas». Una cifra desproporcionada si tenemos en cuenta que sólo sirvieron para una única edición. Además, Nuria Prieto aseguró que el Ayuntamiento no sólo estaba dispuesto a poner a disposición de la presente edición de la feria diversas salas y espacios ciudadanos, sino también «la cantidad de 60.000 euros», a diferencia de la información aportada desde el Ministerio de Cultura ayer a este periódico. «De hecho, el año pasado el Ayuntamiento puso más dinero del que le correspondía, 79.000 euros, por el alquiler de la carpa en la que se celebró la feria».