Diario de León

La pieza de arcilla mide diez por seis centímetros y forma parte de la colección del museo

La Reina «romperá» una tablilla sumeria en el Museo Bíblico de León

Doña Sofía abrirá un «sobre» de 5.000 años con un texto cuneiforme que nunca se ha leído

Piezas de la mejor colección del mundo sobre Alejandro Magno, propiedad de Antonovich, que se verán

Piezas de la mejor colección del mundo sobre Alejandro Magno, propiedad de Antonovich, que se verán

León

Creado:

Actualizado:

león

El miércoles, la Reina Sofía «romperá» una tablilla sumeria. Es una de las sorpresas que ha preparado el Museo Bíblico y Oriental en su inauguración. La pieza de arcilla, que data de hace 5.000 años, mide diez por seis centímetros y está preservada por un «sobre», también de arcilla, -”que es el que abrirá la Reina-”. Se trata de uno de los primeros «documentos» de la humanidad, escrito hace cincuenta siglos y nunca leído hasta ahora.

En realidad, todo el museo es una sorpresa. Hay cientos de piezas de las primeras civilizaciones mesopotámicas que nunca se han mostrado hasta la fecha y llevan años guardadas en cajas. Ha transcurrido una década desde que el sacerdote de Aleje Jesús García Recio, heredero de la valiosa colección del investigador holandés Van Dijk, decidió traerla a León hasta que, por fin, ha podido crear en torno a estas piezas únicas un museo que será, sin duda, un referente mundial para todos los investigadores que quieran acceder a las primeras fuentes escritas.

El Museo Bíblico y Oriental ocupa el ala oeste de la colegiata de San Isidoro -”con entrada por la plaza de Santo Martino-”, después de que Caja España rehabilitara las antiguas dependencias de la Escuela Taller. También se ha recuperado la «cocinona», una espléndida sala y primitiva cocina de la colegiata, que llevaba años convertida en trastero. El Museo abrirá sus puertas este miércoles con dos exposiciones excepcionales: por un lado, los fondos del museo, cuyo «embrión» fue la colección Van Dijk -”integrada por un millar de piezas de las civilizaciones mesopotámicas-” y que el empresario leonés David Álvarez se ha encargado de ampliar en los últimos años; y por otro, la mejor colección del mundo sobre Alejandro Magno, cedida por el historiador cairota Francisco Antonovich. León albergará durante varios meses esta exposición, que trata de mostrar el aspecto menos conocido del héroe macedonio: el itinerario religioso de Alejandro Magno. La muestra reúne más de un centenar de piezas, adquiridas durante años por Antonovich y procedentes de templos y palacios: bustos de mármol y bronce de época helenística y romana, plaquetas de marfil, bajorrelieves, terracotas y monedas. Tesoros en los que ya se han fijado varios museos de Francia e Italia, que han pedido poder albergar esta exposición que León verá en primicia. El nuevo museo leonés ha despertado una gran expectación entre los estudiosos de las primeras civilizaciones. Con más de 12.000 textos y más de un millar de piezas, será lugar de «peregrinación» obligado para quienes deseen conocer el legado de las culturas sumeria, acadia, babilonia, asiria... El Museo Bíblico y Oriental pretende recrear en singulares expositores los lugares donde surgieron los primeros documentos de la humanidad. De ahí que algunas piezas «emergerán» de entre la arena del desierto. La empresa Decolesa, que rehabilitó el ala oeste de San Isidoro para acoger el nuevo museo, se ha hecho cargo también del montaje de la exposición. Las piezas -”muchas de ellas diminutas-” se han colocado en inteligentes «planos» que facilitan al visitante la procedencia y traducción de los mensajes que antiguas civilizaciones legaron en herencia....

tracking