Cerrar

El rastreo se localiza ahora en la zona de Ucedo, entre las comarcas de Maragatos y el Bierzo

Aparecen más petroglifos y una posible representación animalística

Juan Carlos Campos prosigue su incansable labor de «cazador» de signos prehistóricos

Las «cazoletas» o «cazuelinas» son en este caso de mayor diámetro que las de

Publicado por
E. Gancedo
León

Creado:

Actualizado:

león

El astorgano Juan Carlos Campos lo deja claro: en ningún momento quiere sentar cátedra sino proporcionar el punto de vista de una persona que conoce muy bien el terreno y que investiga in situ posibles hallazgos arqueológicos en zonas abruptas y poco transitadas. Y, ante todo, llamar la atención sobre la existencia de una comarca, Maragatos, que atesora una increíble riqueza arqueológica, una especie de «parque natural e histórico» al aire libre que, «con una mínima intervención por parte de las instituciones», como dice él mismo, podría proporcionar muy positivos réditos a nivel económico y de conocimiento social y cultural. A los castros prerromanos, la mayoría ocultos y sin estudiar; los sorprendentes canales romanos; los magníficos restos de explotaciones auríferas y el célebre patrimonio etnográfico y gastronómico de la comarca se unen ahora otros elementos que van camino de convertirse también en sinónimos de la zona: los petroglifos.

A los de Lucillo, Andiñuela y más lugares, Juan Carlos Campos sigue añadiendo su cosecha de nuevas señales -”aparentemente no naturales-”, sobre las que este aficionado a la arqueología pide simplemente que sean estudiadas por los expertos, sin entrar en su posible antigüedad ni en su simbología. Y es que el descubridor de los espectaculares petroglifos situados en las faldas del monte Teleno lleva muchos meses consignando lugares que presentan cazoletas o cazuelinas , es decir, agujeros redondos, perfectamente circulares e idénticos a los que también presentan las dos rocas con petroglifos del Teleno, cuya edad se estima en unos 5.000 años.

Las últimas de estas cazoletas las ha hallado Campos en una roca situada cerca del pueblo de Ucedo, entre Maragatos y el Bierzo: «Dicha roca presenta al menos seis cazoletas de un diámetro ligeramente superior a la media, pareciendo formar dos líneas semicirculares de tres cazoletas cada una. Junto a ellas, hay grabados varios signos de figuras rectilíneas», informa el investigador, recordando también que en la roca «existe un rebaje que conforma una silueta que a la gente de la zona siempre le había parecido la figura de un animal». «Con un poco de imaginación la figura parece surgir de la roca», dice.

El paraje en cuestión está formado por un terreno pizarroso «que se erosiona más en las capas mas blandas, formando numerosos abrigos naturales empleados desde siempre por los pastores», explica.

Por otro lado, Juan Carlos Campos comenta que el área de los petroglifos del Teleno aún no ha sido protegida debidamente por las administraciones competentes, pidiendo además que se den a conocer cuanto antes los estudios que profesores y expertos de la Universidad de León han estado llevando a cabo sobre estas extraordinarias piezas arqueológicas.