Diario de León

| Reportaje | Las civilizaciones perdidas |

Tesoros con más de 5.000 años

El museo alberga piezas del siglo XXI antes de Cristo, los primeros textos de la humanidad. Durante unos meses exhibirá también la mejor colección del mundo de Alejandro Magno

El oráculo de Siwa. Mármol del siglo I

El oráculo de Siwa. Mármol del siglo I

León

Creado:

Actualizado:

león

Una pieza que representa a un sumerio orando y que data del siglo XXI antes de Cristo o un texto escrito en la ciudad de Uruk en el año 3.200 antes de Cristo... Son algunas de las joyas que mostrará el Museo Bíblico a partir del sábado, cuando abra oficialmente sus puertas al público. Hoy la Reina tendrá el privilegio de verlas en primicia. Junto a ellas, otras 170 piezas, como efigies, bajorrelieves y monedas, de la exposición El itinerario religioso de Alejandro Magno , cedidas por el historiador y coleccionista Fransico Antonovich. Sin duda, dos exposiciones únicas en el mundo.

El director del museo, Jesús García Recio, confiesa que su intención es saldar una deuda histórica. España se perdió en el siglo XIX las campañas de excavaciones en Oriente que permitieron a Francia y Gran Bretaña atesorar espléndidos tesoros que dieron origen al Louvre (con las campañas de Napoleón) y al British Museum. Él quiere llegar hasta el final en aquel viaje que la mítica Egeria, nacida en Astora en el siglo IV, quería realizar hasta Ur y que no pudo concluir.

García Recio, depositario de la colección Van Dijk, que este célebre historiador y coleccionista holandés le legó en herencia por ser su alumno más aventajado, y que abarca un millar de piezas de las primitivas civilizaciones mesopotámicas, pretende que el Museo Bíblico sea un centro activo. De hecho, desde el 2003 el Instituto Bíblico y Oriental imparte a personas sin formación previa cursos de lenguas antiguas y seminarios para profundizar en el conocimiento de las religiones.

tracking