Cerrar

Los ladrones practicaron un agujero en un área de Lancia que podría esconder una necrópolis

Aparecen restos arqueológicos en pleno trazado de la autovía León-Valladolid

La empresa Stratos, encargada de las catas, ha denunciado a la Guardia Civil intentos de expolio

Vista de los restos de muro aparecidos justo por donde discurrirá la autovía León-Valladolid

Publicado por
E. Gancedo
León

Creado:

Actualizado:

león

Los sondeos que se están efectuando con motivo de la construcción de la autovía León-Valladolid a su paso por el yacimiento arqueológico de Lancia no sólo han sacado a la luz diversos restos aún no catalogados sino que también han comenzado a sufrir los primeros encuentros con los expoliadores.

Esta misma semana, la empresa encargada de realizar las catas arqueológicas en una zona incluida dentro del área Bien de Interés Cultural de la ciudad astur-romana de Lancia -”y que se verá directamente afectada por el trazado de la autovía-”, denunció a la Guardia Civil la aparición de un agujero en el terreno que estaban estudiando. Fuentes de la citada empresa, Stratos, comentaron a este periódico que los expoliadores emplearon, con seguridad, un detector de metales para decidir en qué lugar iban a realizar su «excavación ilegal».

«No sabemos lo que se han podido llevar», comentó un representante de la empresa, recordando que en todo caso serían objetos metálicos y que el boquete en cuestión tiene unos dos palmos de diámetro.

Desde la empresa Stratos, muy acostumbrados a la presencia de este tipo de ladrones del patrimonio en las muchas otras prospecciones que han venido desarrollando en diversos lugares.

Vigilancia, pero no continua

También aseguraron que la excavación cuenta con vigilancia propia, y ahora también de la Guardia Civil, pero que en todo caso no es una vigilancia continua. Expertos consultados por el Diario han recordado que en el entorno de la zona estudiada y ahora «visitada» por los expoliadores, se encontraría una necrópolis o enterramiento directamente vinculado con la gran ciudad de Lancia. En concreto, lo que han sacado a la luz los profesionales de la empresa Stratos ha sido, por el momento, restos de muros que aún habrá que estudiar pormenorizadamente.

Tal y como había puesto de manifesto este periódico, de acuerdo con el trazado definitivamente acordado para la autovía León-Valladolid a su paso por el alfoz leonés, la construcción de esta nueva vía de comunicación habrá de atravesar una región especialmente rica en hallazgos históricos, relacionados con la ciudad de Lancia y las calzadas romanas, de primer y segundo orden, que unían Legio con el resto del Imperio.

En concreto, los expertos consultados han destacado que la León-Valladolid pasará junto a tres zonas arqueológicas de gran interés histórico.