Diario de León

| Entrevista | Paul Collins y Juancho López |MÚSICOS

«Nadie cocina bien si no le pone ganas»

Paul Collins Beat actúa hoy en el Gran Café con el bajista leonés Juancho López

León

Creado:

Actualizado:

león

Nueva York y León están en constante contacto de la mano de Paul Collins y Juancho López. Las nuevas tecnologías así lo permiten, como en otros muchos casos. Pero el estadounidense y el leonés, además de afectos, se intercambian canciones. Y fechas de conciertos. Y planes. Y sueños de principiante de auténticos veteranos. Y próximos encuentros. Como los que ahora tienen lugar con la gira de primavera que Paul Collins y su banda ya han comenzado por España y que tendrá León como plaza de éxito seguro. Paul Collins es historia del pop mundial y Juancho López, su bajista, que tenía fotos de fan con él, se ha convertido en mano derecha y una especie de alter ego hispano del músico americano. Se conocieron, y comenzaron este proyecto que va ya para cinco años, en Madrid.

-”¿Y esta estrecha relación como empezó?

-”(Juancho López) Hace unos cuatro años...

-”(Paul Collins) ¿Cuatro años ya? Esto es como las buenas relaciones. Ha sido un tiempo tan bueno, que se ha hecho corto. A través de amigos, Octavio, Ginés, Pablo Cadenas-¦ conocí a Juancho. Fue una conexión de amigos fantástica.

-”Y ahora que no nos oye Paul, ¿cómo fue para Juancho recibir la propuesta de tocar con él?

-”(J. L.) Yo tengo una foto con Paul del año 86. En la puerta del hotel París. ¡Le hice una entrevista! Así que imagínate.

-”(P.C.) Trabajar con Juancho siempre es bueno. Es de las personas, músicos y demás gente, de las que todo el mundo habla bien. Hay poca gente en este negocio que caiga bien a todo el mundo. Cuando empecé a trabajar con él mi carrera estaba parada. Había trabajado mucho en solitario pero llevaba sin disco doce años. La gente no sabía si estaba muerto o vivo. Grabamos el Flying High en poco tiempo, casi en una antiproducción. Como si las canciones se pusieran a prueba. Si una canción no es buena tal y como está hecha, es que no vale. Y ahí entró Juancho que, además de ser una gran persona, es un tío que tiene todos los contactos que quieras.

-”Una de sus principales claves es el directo y tocar en muchos sitios y países. Italia, Holanda, Suecia, Reino Unido o EE. UU. ¿Esa es la esencia de Paul Collins Beat?

-”(P.C.) Yo quería tocar en muchos sitios y tuvimos la oportunidad de hacerlo. Por Europa y por España, que es un poco mi base de operaciones. Pero, también, como americano, me apetecía tocar en mi país. Nos ha ido bien, realmente, porque tenemos gente que nos sigue y la recepción ha sido buena. Y, además, era una forma de poder decir que yo seguía vivo y haciendo canciones. Tenía esa necesidad.

-”¿Y por qué creen que su propuesta gusta tanto?

-”(P.C.) Porque el show en directo es bueno y demostramos que estamos en buena forma. Hay gente de mi generación que puede que salga al escenario con una voz mala o en baja forma. Nosotros demostramos que estamos preparados y que tenemos un show muy completo.

-”¿Así surgió grabar en Suecia?

-”(J.L.) Ribbon of Gold lo grabamos en Suecia, producido por Chips Kiesby, que ha hecho cosas de Hellacopters o Nomads. Estábamos en Roma y se pasó por el camerino. Él es muy fan de Paul y fue divertido porque yo me acerqué y le dije: -˜¡Tú eres Chips K, el productor!-™. Nos confesamos todos fans unos de otros. Lo grabamos en Gotemburgo.

-”¿Qué les aporta prodigarse tanto internacionalmente? ¿Se aprenden otras cosas?

-”(P.C.) Soy músico y me gusta tocar en todos los lados. La música de mi generación, la new wave o el power pop ha vuelto gracias a Internet. Hay muchos músicos jóvenes que cogen esta música como referencia. Tenemos, gracias a Dios, gente en nuestros conciertos de todas las edades. Vemos padres e hijos juntos que disfrutan con nuestras canciones.

-”(J.L.) También vemos y aprendemos que hay otras escenas y otros públicos. Por ejemplo, en Italia, la gente que iba a los conciertos era muy joven.

-”(P.C.) A mí me resulta muy divertido tocar con grupos de esos países. Porque hay mucha emoción y un rollo muy sano. Salimos todos como hermanos.

-”¿Se ve recompensado económicamente ese gran estado de forma musical que mantienen?

-”(P.C.) Los dos vivimos de la música. Mira qué casa-¦

-”(J.L.) Nuestro terreno es underground, así que no aspiras a tocar en estadios. Pero con Paul se da la circunstancia de que tiene fans en todos los sitios. Por eso podemos tocar en muchos locales. Pero esto no es asunto de moda, a lo maisntream. Paul Collins Beat es una gratificante carrera de fondo.

-”(P-C.) Tenemos la suerte de que mi show tiene canciones de toda mi carrera. Algunas las compuse con 18 años. Son más de treinta canciones de toda mi trayectoria.

-”¿Cómo se hace una gran canción de tres minutos?

-”(P.C.) La gente que triunfa en cualquier cosa tiene que jugar con los ingredientes de poseer alma y amor, dedicación y puro trabajo. Es una expresión de ti mismo. Gracias a Dios, no hay fórmula. Nadie cocina bien si no le pone ganas.

Lugar: Gran Café. Calle Cervantes, 9.

Hora: 22.00.

Entradas: 10 euros.

tracking