Diario de León

El alcalde cree que León no se puede permitir el lujo de rechazar turistas

Villasabariego abrirá con sus propios medios el aula de Lancia

El Ayuntamiento se rebela contra la decisión de la Diputación de cerrar en Semana Santa

Detalle de algunas vitrinas con piezas de Lancia en el aula arqueológica de Villasabariego

Detalle de algunas vitrinas con piezas de Lancia en el aula arqueológica de Villasabariego

Publicado por
P. Infiesta
León

Creado:

Actualizado:

villasabariego

El Ayuntamiento de Villasabariego no está dispuesto a que se siga infrautilizando el Aula Arqueológica de Lancia y el yacimiento que se extiende en más de ochenta hectáreas. Por eso, no asume la decisión de la Diputación provincial de León de no abrir el pequeño museo instalado en el sótano del edificio consistorial durante esta Semana Santa.

El alcalde, Jesús García, garantiza que el Aula Arqueológica abrirá sus puertas durante las fiestas con recursos municipales propios. El regidor considera «escaso» el calendario de apertura del recinto, exclusivamente en Semana Santa y verano, a pesar de estar señalizado en diversos puntos del Camino de Santiago, la carretera de Valladolid y el municipio. Asegura, además, que a los visitantes «se les está atendiendo de forma un tanto improvisada, ya que si anuncian su viaje, el Ayuntamiento se busca literalmente la vida para abrir las instalaciones y ofrecerles explicaciones del rico patrimonio que se ha extraido con las excavaciones, pero si llegan por sorpresa esperando ver algo, a veces, se encuentran con todo cerrado».

Poco apoyo

En ese sentido, lamenta el «poco apoyo que está dando la Diputación» y teme que, tras el anuncio de la institución provincial de no enviar un guía para abrir y explicar el Aula Arqueológica y el yacimiento esta Semana Santa, también adopte la misma media en verano.

Para García, ha quedado en entredicho el compromiso que manifestó la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, en su última visita a Villasabariego de potenciar el Aula y crear un circuito turístico desde el Museo Etnográfico de Mansilla, pasando por los monasterios de San Miguel de Escalada y Villaverde de Sandoval para acabar en Lancia, declarada Bien de Interés Cultural en 1994. Es más, Carrasco también se había hecho eco de la necesidad de trasladar a un local más amplio el Aula Arqueológica Ciudad de Lancia, que se creó en el año 2000 como aportación del ayuntamiento de Villasabariego al conocimiento y difusión de este legado, y que se ha quedado pequeña.

La Diputación no abre el yacimiento y el aula de Lancia por «falta de visitas». Unas declaraciones que no entiende García, ya que «desde cuándo el patrimonio, la cultura, la sanidad y la educación se miden por su rentabilidad». El alcalde opina que la mejor medida para poner en valor Lancia es ampliar los horarios de apertura, dignificar las instalaciones y dar facilidades a los visitantes.

El aula muestra algunos aspectos reseñables del yacimiento lanciense desde la Prehistoria hasta los fines del Imperio Romano, repasando las distintas etapas de la investigación y el resultado de las últimas excavaciones.

tracking