Diario de León

La Junta destina 17.800 euros a averiguar las acciones constructivas y destructivas en el edificio

El CSIC desembarca en Escalada para «radiografiar» el monasterio

Los trabajos permitirán descubrir si hay puntos débiles en la estructura del edificio

Detalle de las obras de reparación de las cubiertas que se están llevando a cabo en el monasterio de

Detalle de las obras de reparación de las cubiertas que se están llevando a cabo en el monasterio de

León

Creado:

Actualizado:

león

Llegaron casi en secreto. Un equipo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realiza actualmente una «radiografía» de la joya del mozárabe. Los trabajos, con una duración de cuatro meses y un presupuesto de 17.800 euros, persiguen hacer una «lectura» de los paramentos y una planimetría, para conocer a fondo la esctructura del edificio, detectar sus puntos débiles y obtener nuevos datos desde el punto de vista histórico y arqueológico, que podrían determinar futuras intervenciones. Se aplicará un método estatigráfico -”más propio de la arqueología-”, para averiguar «las acciones constructivas y destructivas, ya sean espontáneas o inducidas, que han tenido lugar a lo largo de su historia y que determinan el aspecto final de la iglesia», según fuentes de la Consejería de Patrimonio.

Y es algunas presuntas obras de rehabilitación del monasterio han acabado por acelerar su deterioro. Todo apunta, por ejemplo, a que el hundimiento del ábside en diciembre del 2006 fue consecuencia de la más que polémica restauración efectuada cuatro años antes. El decano del colegio de arquitectos de Madrid, Ricardo Aroca, responsable de la restauración que se acometió en San Miguel de Escalada hace 25 años, explicó entonces que las últimas obras en el monasterio se hicieron basándose en planos llenos de cálculos defectuosos. «Errores geométricos en algunos casos superiores a cincuenta centímetros».

Con los resultados que aporte el CSIC «la Junta obtendrá una documentación enormemente valiosa para el diagnóstico del edificio».

tracking