Cerrar

| Entrevista | María Esteve |ACTRIZ

«La televisión es un patio de vecinos gigante»

La hija de Marisol interpreta a Elena, la panadera del pueblo y madre soltera en la exitosa serie de Antena 3 «Doctor Mateo»

La actriz María Esteve, que participa en «Doctor Mateo»

Publicado por
Mercedes Rodríguez
León

Creado:

Actualizado:

madrid

María Esteve ha tenido que luchar doblemente en este oficio.

Como toda actriz, para abrirse camino, y en su caso para distanciarse del popular rastro de sus padres, Pepa Flores y Antonio Gades. En el cine ha demostrado su registro cómico tras películas como El otro lado de la cama, Los dos lados de la cama o Días de fútbol, entre otros títulos. Doctor Mateo le ha brindado la oportunidad de intervenir en la televisión en una serie de calidad respaldada por el público, con cerca de cuatro millones y más de un 17%. En esta comedia que vuelve al mundo rural, es Elena, panadera y madre soltera. Y es que, como reconoce, los años pasan, y más para las mujeres actrices que para los hombres, tanto que a sus 34 años le han convertido en la progenitora de un preadolescente de 12 años.

-”Por fin, su primera serie en televisión.

-”No. Ya hice una malísima para Canal Sur, un despropósito, pero con la que gané 900.000 pesetas, lo que permitió venirme a Madrid a buscarme la vida. Luego hice otra incursión poco acertada, pero sí es la primera vez que hago una serie en condiciones.

-”«Doctor Mateo» está compitiendo bien a pesar de tener a un buque insignia como «Aída».

-”Estoy contenta con lo que está ocurriendo en la televisión porque las cadenas se están arriesgando con productos diferentes que van un punto más allá en la calidad. Series a punto de arrancar como La chica de ayer, Acusados o la nuestra, que es una alternativa a la comedia de situación. Antes se hacían tres series que marcaban mucho a los actores y no todo el mundo quería hacer televisión por eso mismo, por esa identificación del personaje al medio. Y luego se produjo un cambio brutal porque la televisión ha surtido de actores al cine, como Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, y Belén Rueda.

-”En la serie es una madre soltera que pasa dificultades y tiene asma, pero con muy buen humor ¿Le cuesta trabajo verse en ese papel?

-”Lo que más trabajo me costó fue verme con un hijo, un niño de 12 años. Una tiene su percepción de que los años van pasando, pero esta profesión te lo deja muy claro. De repente te colocan a un niño de 12 años y lo tienes que asumir. Es un papel pequeño que permite un desarrollo. Además, trabajo con mi comadre, Natalia Verbeke, que es una de mis mejores amigas.

-”En el pueblo de la serie hay mucho cotilleo ¿Ocurre en cualquier rincón de España?

-”Totalmente. Todos somos un poco cotillas, y no están mal cuando no es hiriente. Y hay mucha gente que vive como en Doctor Mateo.

-”También siguen funcionando los programas rosas en la televisión.

-”Pero eso ya no es cotilleo ni de pueblo ni de ciudades. La televisión es un patio de vecinos gigante sin fundamento, que se cargan la vida de la gente y sin bases legales.

-”¿Cuándo decidió convertirse en actriz?

R: Desde muy pequeña. Siempre había soñado con la danza, que es otra profesión frustrada de alguna manera.

-”Eligió un camino difícil porque la sombra de su madre tiene un peso.

-”Sí, pero he demostrado con creces mi trabajo.