| Crónica | El regreso de la polémica |
«Física o Química», un gran fenómeno entre adolescentes
La serie tiene su vida propia en Internet, redes sociales de fans y revistas de papel que respaldan a estos jóvenes descarados
madrid
Física o Química estrenará el lunes próximo su tercera temporada en Antena 3 convertida en un fenómeno entre adolescentes. El mundo de los adultos y de los jóvenes se cruza en este título que tiene como protagonistas a los profesores y alumnos de un centro donde no reina precisamente la calma, como en tantos otras aulas del país. La serie ha encarado los problemas juveniles con realismo, aun los más crudos, y lo seguirá haciendo en esta nueva entrega pero añadirá mayor dosis de humor. Tensiones familiares, problemas entre el profesorado y enfrentamientos entre los propios alumnos del Zurbano marcarán las nuevas tramas en las que siguen, entre los protagonistas adultos, Ana Millán, Nuria González, Blanca Romero, Joaquín Climent y Cecilia Freire. Entre los alumnos, se incorporan un puñado de actores, prácticamente desconocidos, para avivar las historias.
Desde su estreno en febrero de 2008 la serie se ha ganado una legión de fans, como se ha reflejado en papel, en internet y en el teléfono móvil. En su primera temporada lanzó su revista oficial, con una tirada inicial de 120.000 ejemplares. Los seguidores han encontrado en la web y en el móvil un medio de continuar viendo las peripecias del grupo. Foros, blogs y un encuentro digital permanente permite a los jóvenes enviar preguntas a sus actores favoritos. Además, la web pone en juego un concurso semanal con artículos reales de la serie (ropa, accesorios, etc) como regalo. Asimismo, la serie tiene un grupo en Facebook y otros creados en esta red social por los fans donde los protagonistas tienen sus alter egos virtuales. Para atender la demanda juvenil, la cadena ha previsto el lunes un preestreno en un cine madrileño, horas antes de la emisión televisiva, cuyas entradas se sortearán por la red.
¿Qué tiene la serie frente a otros intentos de asentar series juveniles? Carlos Montero, el creador de este título producido por Ida y Vuelta señala que no es sólo una serie juvenil ya que trata el mundo de los adolescentes y de los adultos al cincuenta por ciento. Pero sobre todo, destaca que «aborda temas de calado pero no de una manera adolescente, no nos dirigimos a ellos como tontos, y lo han agradecido. Además, la serie va dirigida al mundo adulto».
Asuntos como sexo precoz, drogas, racismo, acoso escolar se han tratado en las dos anteriores temporadas no sin cierto revuelo en algunos sectores. Para empezar, la serie se estrenó con la relación de una de las profesoras, Irene (Blanca Romero), con uno de los alumnos, que muestran en muchos casos su descaro y audacia. «La cadena nunca nos censuró, y eso que cuando vieron los guiones en algunas empresas me dijeron que eso no lo iban a aprobar ni locos», añade Montero. Y ahora la serie sigue pegada a la actualidad social. El síndrome de los profesores quemados, problemas de autoestima entre adolescentes que derivan en trastornos alimentarios, grupos radicales neonazis que generan violencia-¦
Un embarazo
La nueva entrega, de 11 de episodios, comenzará con un embarazo que se precipita y las peripecias de un alumno por llevar a Olimpia al hospital. Este papel, el de la ex directora del Zurbarán, está interpretado por Ana Millán, que seguirá combinando su personaje en esta serie con el de Camera café , cuya quinta temporada está a punto de iniciarse. Su personaje da a luz sin saber si el niño es del profesor de Arte, Roque, o del profesor de Música, Félix. «¿Qué hay temas duros? Más duros son los telediarios donde estamos hartos de ver corrupciones, y no hay manifestaciones en la calle», destaca.