Demanda además una central para reservas a través de internet
El PP exige que un guía coordine la ruta urbana sobre Vela Zanetti
Arancha Miguélez denuncia que los reponsables de los murales se enteraron del plan por la prensa
león
La concejala del PP Arancha Miguélez criticó ayer el proyecto de la ruta urbana sobre Vela Zanetti anunciada el pasado lunes por Evelia Fernández. «Da la sensación de que de ruta tiene poco», ironiza la edil popular, que añade que se trata de una iniciativa «verde» y sin desarrollar en la que se deja a los turistas sin más pistas que un folleto explicativo. Y es que Miguélez considera que el hecho de que lo murales del artista burgalés estén dispersos en distintos edificios públicos y privados de la capital sin ningún nexo en común y la ausencia de un guía que sirva de elemento integrador puede hacer que este recorrido sea un fracaso. «Algunos de los responsables de estos centros se enteraron de este proyecto por la prensa», denuncia la concejala, que precisa que al menos debería haberse puesto en marcha un sistema para centralizar las visitas. «Un enlace en la web del Ayuntamiento o en la misma página de la Fundación -”que aún no funciona-” serviría para que los turistas y, sobre todo los grupos, pudieran articular la reserva de la visita», considera. En este sentido, destaca que la heterogeneidad de los edificios que albergan los murales puede ocasionar que los turistas lleguen y se encuentren sus puertas cerradas. «Esta ruta no es más que puro humo, y da la sensación de que se trata de una iniciativa que parte de la improvisación».
Y es que, según ha alertado, algunos de esos murales, caso de el Leonés o los Maristas, son colegios, con lo que sus horarios y sus periodos vacacionales no concuerdan con los de la Universidad o el Auditorio.
Arancha Miguélez exige que antes de ponerse en marcha este recorrido se contrate a un guía y se establezca un punto de encuentro y una central de reservas a través de internet. Además, ha reclamado que el recorrido se extienda a los colegios de León y de su provincia, así como a los de Burgos, la tierra natal del muralista Vela Zanetti y a otros centros educativos de Castilla y León.
Por otro lado, hay que recordar que la Casona de Villapérez reabrió sus puertas el martes después de dos años cerrada para presentar una variada colección de obras de este pintor y muralista, uno de los más internacionales de la plástica española del siglo XX. Cuadros de sus primeros tiempos, obras de su época americana o los campesinos de la meseta, con manos y rostros en los que se muestra la dureza de la vida, llenan las salas de este viejo edificio palaciego de origen medieval.