Artistas como Kyong Park o Shirin Neshat y escritores como Alan Pauls discuten sobre los nuevos retos
El Musac aborda las convulsiones y el papel del artista en el siglo XXI
Acoge el cierre del seminario «Pensar el presente», organizado junto a La Casa Encendida
león
Esta semana se celebra el seminario Pensar el presente , unas jornadas organizadas por La Casa Encendida en colaboración con el Musac. Dirigidas por la profesora de la Universidad Complutense y miembro del Comité de Adquisiciones del Musac Estrella de Diego, este ciclo tiene vocación de reflexionar desde diferentes ámbitos de la creación sobre la situación de transformación social que se vive a nivel mundial.
El seminario se celebra entre el 16 y el 19 de abril y el Musac acogerá el último de los actos, un diálogo entre José Luis Blondet, comisario del Boston Center for the Arts y el artista Vasco Araújo, bajo el título Programas públicos, proyectos educativos, museos .
Y es que los nombres propios que protagonizan las jornadas son sobresalientes. En este sentido, arquitectos y artistas de la talla de Diébédo Francis Kéré, Kyong Park o Armando Silva disertarán acerca de modelos urbanísticos alternativos, en un diálogo moderado por Juan Antonio Ramírez. Cabe subrayar que Kyong Park abre la próxima temporada expositiva del Musac. Bajo el título de Las nuevas rutas de la seda , Kyong Park desarrolla la primera muestra en torno al ambicioso proyecto de investigación urbana en el que trabaja y con el que abarca el intrincado trayecto entre Estambul y Tokio, trazando un nuevo atlas de geografía humana. Pero además, el seminario cuenta con la presencia del escritor argentino Alan Pauls. Autor de obras como El pudor del pornógrafo o El caso Berciani , fue calificado por el fallecido Roberto Bolaños como uno de los mejores escritores latinoamericanos vivos.
Con el cambio de milenio, el mundo está cambiando de manera vertiginosa de un modo que afecta a sus propias estructuras. «No se trata ya de la globalización y sus consecuencias, ni de los flujos migratorios, las nuevas relaciones de poder o las interferencias culturales», destaca Estrella de Diego. Este seminario servirá para aportar pistas acerca de un futuro incierto y, por lo tanto, sobre de qué manera podría o debería ser el porvenir que se desea construir.