Diario de León

| Crónica | Con voz propia |

Shirin Neshat: la libertad como revulsivo para la creación

Octavio Zaya dialoga con la artista iraní acerca de su última película, «Women without men», un alegato en favor de la labor por la libertad de las mujeres persas bajo el yugo de los ayatolás

Shirin Neshat, durante la exposición «The last word», en el Musac

Shirin Neshat, durante la exposición «The last word», en el Musac

León

Creado:

Actualizado:

león

Shirin Nesh at y Octavio Zaya protagonizan el seminario del día 17 de abril. A pesar de que no hay un tema único, la discusión de la artista iraní y el curador canario girará principalmente en torno a la última película de Neshat, Women without men . El objetivo de Octavio Zaya es utilizarla como punto de arranque de un diálogo que se desarrolle a través de la historia reciente de Irán, desde el golpe de estado de 1956 -”concebido y ejecutado por la CIA y el Servicio de Inteligencia britanico para instaurar al Shah-” hasta la revolución propiciada por Jomeini. «Me gustaría que Shirin articulara en su discurso cuál es la actualidad del régimen teocrático de los ayatolas, la vida de una mujer iraní exiliada en Estados Unidos, y la visión que tiene en la actualidad de su país de origen, sus deseos y temores en el marco de la nueva administración de Obama», destaca el comisario. Women without men es uno de los últimos proyectos artísticos de Shirin Neshat. Basada en la novela homónima de Shahrnush Parsipur -”prohibida poco después de ser publicada en Irán en 1989-” es una alegoría poética con la que la artista persa sigue el rastro de las vidas de cinco mujeres que se encuentran en el jardín de un paraíso efímero al que han llegado después de una larga y peligrosa travesía.

A través de esta historia, Shirin Neshat realiza una búsqueda introspectiva de las visicitudes y momentos críticos de su propia experiencia vital.

A través de las cinco mujeres protagonistas -”Mahdokht, Zarin, Munis, Faezeh y Farokh Legha-” Shirin Neshat presenta un drama acerca del poder y la fragilidad. Estas heroínas se enfrentan a sus propias vidas de diferente manera y tratan de encontrar la llave para escapar desde la ciudad a ese jardín, en el que, por un momento, encuentran refugio. Para estas mujeres, la vida no es más que una lucha sin cuartel por la libertad y la supervivencia, en una sociedad que vive subyugada por estrictas reglas religiosas, sexuales y morales.

Para Shirin Neshat, la coincidencia en el tiempo entre el intento de los iraníes por alcanzar la democracia y la lucha de las mujeres por la supervivencia -”ya sea a través de la huida, la locura, la oposición activa o simplemente el conformismo-” ha sido la fuerza que la ha guiado en la creación de este trabajo.

tracking