Tras el anuncio, las acciones de Antena 3 y Telecinco subieron en bolsa
Zapatero anuncia una «drástica» reducción de publicidad en TVE
Las cadenas privadas consideran el compromiso del presidente como «histórico»
efe | madrid
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado una reforma que comportará una drástica reducción de la publicidad en TVE. Zapatero ha anticipado esta medida a los diputados y senadores del PSOE, en la reunión plenaria que hoy celebra en el Congreso el grupo socialista, al relacionar aquellas nuevas leyes que tiene previsto remitir próximamente el Ejecutivo al Parlamento.
Además de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, la nueva legislación sobre el aborto y la Ley de Libertad Religiosa, el líder socialista ha asegurado que el Gobierno enviará al Congreso una nueva Ley Audiovisual. En este punto, ha remarcado que la nueva normativa supondrá una drástica reducción de la publicidad en la televisión pública, comentario que ha arrancado aplausos entre los parlamentarios del PSOE que le escuchaban.
Uteca pide que sea ya
La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas ha pedido al Gobierno que apruebe con carácter inmediato esta reducción de la publicidad. En un comunicado, Uteca expresa su satisfacción y felicidad por el anuncio del presidente y recuerda que este compromiso público es «histórico».
El comunicado también recuerda que Uteca lleva mucho tiempo reclamando la supresión total de la publicidad en la televisión pública «municipal, autonómica o nacional» y la creación de un modelo audiovisual «homologable con el que tienen los países de la Unión Europea con los que nos comparamos». La asociación de televisiones privadas expresa su convencimiento en que el Gobierno dará «pasos decididos» para aprobar este recorte publicitario en TVE cuanto antes y «no tiene dudas de que pronto conoceremos el cómo y el cuándo de esta medida», puntualiza la nota. Por último, Uteca asegura que la medida supondrá no solo un alivio para el sector audiovisual privado en la actual crisis económica, sino para todos los medios de comunicación que necesitan que «se suprima la competencia desleal que le hacen los medios públicos».
Tras la decisión del presidente, las cadenas de televisión privadas que cotizan en la bolsa española, Antena 3 y Telecinco, experimentaron notables subidas sobre el parqué.