Cerrar

«Aquí, el proceso autonómico sigue abierto por el descontento social»

«León no fue escuchado cuando se diseñaron las autonomías»

El historiador David Martínez habla hoy sobre la transición en el Palacio de Don Gutierre

El profesor de Historia leonés David Martínez Pérez

Publicado por
E. Gancedo
León

Creado:

Actualizado:

león

Dentro del segundo ciclo de conferencias Reino de León/Reinu de Llión que organiza en el palacio de Don Gutierre la Concejalía de Educación y Cultura Leonesa, esta tarde el historiador David Martínez pronuncia la charla La eclosión democrática. Historia de la transición leonesa , sobre un proceso tan clave como controvertido de nuestra historia, así como lleno de matices y aristas sociales y políticas.

David Martínez se referirá, en primer lugar, a la transición española en general, haciendo un bosquejo de cómo se produjo ésta en el territorio leonés, con sus principales hitos y protagonistas, deteniéndose en las primeras elecciones generales libres, las de 1977, y las movilizaciones sociales y conflictos laborales que vivió León durante aquellos años.

Martínez, que se apoyará en diversas imágenes históricas para ilustrar su intervención, comentó a este periódico que los primeros años de la transición leonesa no difieren en lo sustancial a cómo se vivió este trascendental período histórico en otras zonas de España, pero sí que el caso leonés fue «excepcional» en lo que respecta a su encaje en el mapa de las autonomías: «Así como en la mayoría de las regiones el diseño autonómico fue un proceso más o menos aceptado, en León estamos sin duda ante el hecho más polémico de nuestra historia reciente -”asegura Martínez-” porque no se escuchó a la gente» y León no contó finalmente con comunidad propia. Así, «el proceso autonómico sigue aquí sin cerrarse por el descontento de la gente, porque hay personas que siguen reclamando una configuración diferente». Y es que este joven pero muy activo historiador recuerda que en algunos otros lugares también hubo alguna oposición social, pero ésta se disipó rápidamente, como en los casos de Guadalajara, que pedía integrarse en Madrid, o de Segovia, que pedía autonomía propia.

En lo que respecta al futuro de León, David Martínez observa que a los agentes que actualmente detentan el poder en la autonomía les interesa, como es obvio, continuar con la presente unión administrativa de León con Castilla la Vieja.

Por otro lado, y como muchos otros historiadores, David Martínez cree que la transición española estuvo lejos de ser «modélica». Sobre si se debía haber juzgado a responsables del golpe de Estado y régimen franquista, Martínez objeta que es muy difícil «juzgar hechos pasados con la mentalidad del presente». «Ni se juzgó ni se solicitó que se pidiera perdón, y aún así hubo un intento de golpe de Estado -”señala-”. Se tenía mucho miedo a tensar la cuerda, así que se hizo lo que se pudo. La transición, para mí, tiene más luces, pero las autonomías, quizá, más sombras».

Profesor asociado de la Universidad de León, Martínez fue Premio Extraordinario de Fin de Carrera, y recibió el IX Premio Mariano Rodríguez para Jóvenes Investigadores. Es autor del libro La Transición democrática leonesa .

Hora: 19.30.

Lugar: salón de actos del Palacio Don Gutierre.