Diario de León

| Reportaje | Voces para el recuerdo |

El Orfeón Leonés: más de un siglo... ...haciendo música

Mañana la agrupación coral más antigua de España celebra con un concierto conmemorativo en el Auditorio sus 121 años de historia y se presenta el disco de estos años

Curiosa imagen del Orfeón Leonés tomada en 1928 donde aparece una de las primeras banderas de León

Curiosa imagen del Orfeón Leonés tomada en 1928 donde aparece una de las primeras banderas de León

Publicado por
Miguel Ángel Nepomuceno
León

Creado:

Actualizado:

león

No es habitual celebrar cumpleaños centenarios y menos que alcancen, según refleja la «memoria» de la agrupación, los 121 años de existencia. Más de un siglo llevando la música popular, religiosa y polifónica por todos los rincones de la geografía española, e incluso foránea, con el entusiasmo y la calidad que lo hace el Orfeón Leonés (1888). Mañana, a las 19.00 horas, en el Auditorio Ciudad de León, habrá un concierto extraordinario en el que interpretarán trece canciones del disco Cien años de historia y otras piezas del folclore leonés. La entrada es gratuita.

Sonsoles cantó en el Orfeón

Como dato curioso, la esposa del presidente del Gobierno, Sonsoles Espinosa, formó parte del Orfeón León durante el año 1979-80, antes de entrar como soprano en el Coro Universitario al año siguiente.

Para encontrar otros coros similares en veteranía al Orfeón Leonés tendríamos que mirar al Oreó Catalá (1891), o al Orfeón Donostiarra (1896), los dos más antiguos del país tras el leonés.

«Tampoco esta fecha de 1888, podría figurar como la fecha más antigua de su fundación ya que hay documentos que mencionan el año 1886, cuando fue inaugurado el Círculo de Obreros Católicos», señala la actual directora María José Flecha.

Según documentos de la época en él se im­partían clases de música y uno de los encargados de estas clases era el maestro Areal, al que también nos encontramos en la revista Renacimiento , de septiembre de 1922, en que en un artículo titulado La música en León. Un poco de historia, escrito por, A. B. Alfageme, por aquel entonces comentarista de música en esta publicación, menciona el año 1888 como un fructífero año de conciertos que tenían su sede en el recién abierto Café Iris, donde se había creado el Centro Musical de León, con academias de solfeo, canto y de­clamación, dirigido por Eduardo de Nava, Manuel Fernández y el maestro de capilla de la Catedral. Y seguidamente señala: «De la misma época, data también el notabilísimo Orfeón Leonés, que organizado por el maestro-compositor José Areal, luchador infatigable como gallego que era, logró muy positivos éxitos».

Con este mismo director, el Orfeón Leonés realizó en el año 1890 el Concierto para Carnaval, concierto homenaje a Isaac Peral, Concierto con la Banda de Lugo. Y dos años más tarde ya estaba en plena actividad tomando parte en las fiestas de San Miguel de nues­tra ciudad, del 26 al 30 de septiembre, según programa que se conserva en los archivos del Orfeón Leonés, destacando en él, el espíritu folclórico-re­gional y su gran interés popular.

La guerra

Durante la guerra civil, sufrió lógicamente un periodo de inactividad, pero una vez finalizada el maes­tro Odón Alonso volvió a ponerse al frente, comenzó una época de gran actividad, con­tando dentro de su seno, con la Rondalla del Orfeón, dirigida por el tam­bién tristemente fallecido, José Blanco Bardal. Entre sus muchas actividades culturales, cabe destacar el capítulo de zarzuelas, género del que los antiguos Orfeonistas, guardan un singular recuerdo. El 13 de enero de 1941 tuvo lugar una actuación importante con un total de 115 orfeonistas, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, interpre­tando la obra el Filandón (obra típico-costumbrista de la montaña leonesa).

La zarzuela

En mayo de 1948 el Orfeón Leonés estrena la zarzuela Rosina o así se quiere en mi tierra, siendo reestrenada en diciembre de 1968 en Astorga. La Música es de Odón Alonso y la letra de su hermano Antonio. Se interpretó con la Orquesta de la Escuela Sindical de Música y de Cá­mara de León. Igualmente, fueron representadas diversas zarzuelas en el Teatro Prin­cipal de nuestra ciudad, entre las que se cuentan Los Gavilanes, Luisa Fernanda, Los Claveles... c. En el año 1944, se celebró en Madrid un concurso de Masas Corales, con la obra santanderina El Molondrón, como composición obligatoria, ocupando el Orfeón un destacado puesto. En el año 1969, participó en el concurso de habaneras de Torrevieja, consiguiendo el segundo puesto. En colaboración con la Coral Vallisoletana y la Orquesta de Cámara Odón Alonso, se realizaron dos conciertos importantes, el primero de ellos en el Palacio de los Deportes en 1970, interpretando una Fantasía de Beethoven y otras obras; y el segundo, en la Catedral, interpretando El Mesías de Haendel. Con el fallecimiento del maestro Odón Alonso, el 3 de marzo de 1977. concluyó una importante etapa para el Orfeón Leonés. A partir de esta fecha, tomó la batuta Luis Smartino, cola­borador del maestro, llevándose a cabo bajo diversos actos muy destacables. En 1980, con objeto de recoger fondos para el monumento a Odón Alonso, se celebró un memorable concierto en el Emperador.

tracking