Diario de León

| Crítica | Arte |

Los paisajes del alma

El acuarelista andaluz Francisco Castro expone sus obras en la sala Bernesga

Una de las obras que Francisco Castro expone en León

Una de las obras que Francisco Castro expone en León

Publicado por
Marcelino Cuevas
León

Creado:

Actualizado:

león

El oficio de acuarelista lleva implícita la necesidad de viajar. Los pintores que viven la apasionante aventura de retratar paisajes con los colores al agua, son extrañas aves migratorias sin nido fijo, aunque todos ellos acaben teniendo una parada, una dilatada parada, en la ciudad más acuática del mundo: en Venecia. Francisco Castro, nacido en la villa cordobesa de Montilla, un lugar situado en la encrucijada de culturas que crearon la realidad española, ha puesto en el absorbente papel de la acuarela, las imágenes de los intrincados laberintos de las ciudades del norte de África. Ha soñado con lejanos destinos marítimos desde las costas atlánticas. Ha robado los verdes de bucólicos valles, y ha sabido reflejar en sus pinturas la nívea blancura de las cumbres.

En sus pinturas este singular artista andaluz, que ahora expone en la sala de arte Bernesga, ha representado lo mejor de los paisajes que ha visitado, ha conseguido capturar en sus leves pinceladas el alma de los lugares que le han servido de inspiración. Castro pinta el alma de las ciudades, de los campos y los mares que retrata. El color es el máximo protagonista de sus obras, junto con una leve neblina que todo lo esconde para que lo interior emerja a la superficie de la cartulina, para que sean las sensaciones las que venzan a la evidencia de las arquitecturas.

El artista, de impecable escuela, ha tenido un largo aprendizaje en el los concursos de pintura rápida, donde ha conseguido infinidad de premios. Estos certámenes curten, son importantes en la consecución de oficio. La necesidad de sintetizar el paisaje en una sola mirada, la obligación de trasladarlo al soporte instantáneamente, la competitividad acuciante, hacen que el pintor se olvide un tanto de la técnica aprendida con esfuerzo, para manifestar de verdad lo más potente de su espíritu artístico. Añadamos a esto que Castro deposita en sus cuadros una gran dosis conceptual, que sus obras tienen un tratamiento absolutamente contemporáneo-¦

Lugar: galería Bernesga. Calle Roa de la Vega, 8.

Horario: de lunes a viernes, de 12.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas.

tracking