EL INVENTO DEL MALIGNO | JAVIER MARTÍN DOMÍNGUEZ
Doctor Alcaine
TIENES la televisión una larga tradición módica, como si así conjurase todos los males que se le achacan al medio. Las batas blancas o verdes se han paseado por el tubo con su receta de éxito en la mano. Para los viejos del lugar traerán grandes recuerdos el Doctor Kildare o Marcus Welby. Se decía que la televisión del franquismo los importaba para espolear las vocaciones ante la necesidad de aumentar los cuadros hospitalarios en la necesitada España de los 60 y 70. Tampoco en la actualidad nos privamos de los especialistas foráneos, como el Doctor House o los de ER-Urgencias.
Pero el desarrollo de la medicina y de la televisión propias nos trajeron desde Médico de Familia al actual Doctor Mateo . Apenas una década separan estos dos éxitos, cuyas diferencias por otro lado son notables. Comedia de situación la primera y verdadera serie de ficción la que acaba de terminar en Asturias su tanda inicial de trece capítulos, son muestras del desarrollo de la ficción nacional. Entre una y otra comprobamos cómo un elemento del que se habla poco, los valores de producción, se ha trasformado ampliamente. Doctor Mateo se asienta sobre un casting de lujo (Gonzalo de Castro, Natalia Verbeke, Maria Estévez), pero sobre todo en un diseño de producción en el que el valor de la imagen no es residual. Hemos pasado de la telecomedia de situación en estudio con iluminación general a localizaciones in situ y una fotografía destacada. El ojo de cristal del director de fotografía José Luis Alcaine, maestro de la luz, levanta esta producción a unos niveles de calidad poco habituales en nuestras ficciones televisivas.
Operador en algunas de nuestras joyas cinematográficas, Alcaine no sólo retrata con maestría el paisaje asturiano, con verdes y veredas, sino que da a las caras de los actores y a los ambientes interiores en los que se mueven una luz de pintor que les hace verdad. Hablamos mucho del guión, de los actores, hasta de los directores, y se nos olvida que en la apuesta del productor por los medios y el equipo técnico está la medida de la calidad y el éxito.