| Reportaje | El «imperator», en la capital del mundo |
León se come la Gran Manzana
Los participantes en el simposio «Alfonso VI en Nueva York», que abrió ayer sus sesiones, destacaron los «importantes lazos que unen a Estados Unidos con la cu
león
Fue el decano de Humanidades de la Universidad de Nueva York, Edward Sullivan, el encargado de abrir ayer, a las nueve de la manana, el simposio internacional Alfonso VI en Nueva York , dando la bienvenida a los participantes y asistentes y enfatizando «los lazos de unión entre los Estados Unidos y la cultura española». Igualmente, ensalzó la figura del profesor Salvador Martínez, director del simposio, y mostró su convencimiento de que el encuentro «será sumamente provechoso para el conocimiento de la figura del emperador de León Alfonso VI y su época».
Por su parte, el profesor Salvador Martínez, en nombre de la comisión organizadora del noveno centenario de Alfonso VI, agradeció la presencia de los profesores participantes y de las entidades colaboradoras. En la jornada de ayer también participaron, con sus intervenciones, el resto de especialistas, procedentes tanto de Estados Unidos y España como de Francia y Canadá.
El encuentro se enmarca dentro de los muy ambiciosos actos que la comisión organizadora ha preparado para conmemorar el aniversario del fallecimiento del monarca, enterrado en el monasterio de Sahagún, y que ya ha organizado varios encuentros de nivel internacional en la villa facundina.
En una maratoniana jornada, el tema El rey y su reino centró la sesión de mañana (moderó el encuentro Georgina Dopico-Black, de la Universidad de Nueva York), mientras que la sesión de tarde giró en torno a Mecenazgo artístico y cultural: el monasterio de Sahagún (moderó Jerrilyn Dodds, del City College of the Cuny). Tras estas dos rondas de intervenciones, tuvo lugar una mesa redonda moderada por María Rosa Menocal, de la Universidad de Yale.
Entre otros temas, se abordó la relación de Alfonso VI con la Iglesia y los problemas que le acarreó la abolición del rito hispánico y su impacto cultural, así como su importantísima labor de mecenazgo con el monasterio de Sahagún.