Aparicio dejará de ser director del Cervantes de Londres en septiembre
león
El escritor Juan Pedro Aparicio, comisario del 1100 aniversario del Reino de León, declaró ayer que su objetivo es mostrar que este reino estuvo en la raíz de España y de la propia democracia europea. Aparicio, que en septiembre dejará su puesto como director del Instituto Cervantes en Londres para trabajar en este nuevo proyecto, señaló que ya ha empezado a mantener contactos encaminados a la puesta en marcha de los eventos, aunque no va a poder centrarse en el programa hasta este verano. Anticipó que espera darle una trascendencia superadora al aniversario y que piensa, entre otros eventos, en un gran congreso con figuras destacadas de la intelectualidad europea y en la creación de un gran documental que profundice en esa riqueza histórica y patrimonial leonesa.
«Mi pretensión -”dijo-” es llamar la atención sobre la realidad leonesa y presentarla no como aquellos eslóganes quejumbrosos de la bella desconocida» aunque «sin abandonar totalmente aquel mensaje, porque León debe ser conocido en España y en el mundo». «León -”agregó-” tiene un pasado espléndido que alcanza la historia mundial, antiguo y activo; ese pasado tiene una particularidad universal: mucha gente puede encontrar en él sus propias raíces». «Porque León está en la raíz de España e incluso de Europa. Y la raíz está oculta, hay que buscarla». «No se trata de fanfarronería -”continuó-”. Si analizamos nuestra historia veremos que en el mundo de las instituciones somos pioneros. Antes incluso de la Carta Magna inglesa, en León tuvimos un anticipo de lo que sería la democracia europea con las Cortes de 1188».
También aludió Aparicio a los fueros: «no sólo nacen en León las Cortes, sino los Fueros. Los fueros son de inspiración leonesa; los fueros vascos, por ejemplo, como demostró el historiador Justiniano Rodríguez, surgen a través del fuero de Logroño, de origen leonés».