Diario de León

Fallece de forma repentina el escritor leonés Antonio Pereira a los 85 años de edad

Fue autor de más de una veintena de libros de narrativa y otros diez de poesía, por los que recibió en 1999 el premio Castilla y León de las Letras

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El poeta y escritor Antonio Pereira falleció hoy de forma repentina en su domicilio de León a los 85 años de edad. Pereira, conocido por sus relatos breves, nació en Villafranca del Bierzo (León) el 13 de junio de 1923 y recibió, entre otros, el premio Castilla y León de las Letras en 1999 y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de León. La capilla ardiente quedará hoy instalada en el tanatorio leonés.

Hace unos meses, se pudo ver al que es también cronista oficial de su localidad de origen, Villafranca del Bierzo, durante el encuentro de escritores leoneses que rendía homenaje a su figura. Allí, Antonio Pereira, uno de los grandes literatos de la provincia junto a firmas como Antonio Gamoneda o Victoriano Crémer, entre otros, preguntó, entre risas: «¿Este tipo de eventos van a servir para que me gestionéis algún premio nacional, una estatua o ver si el Ayuntamiento me va a devolver algo del IBI?».

Ante los presentes, Pereira entonó su plegaria particular: «Señor, ya sabes mis cuidados con el butano y los grifos, todo lo cierro bien, pero es difícil desentenderse. Inspecciono la antena, las macetas, con tantas criaturas que por debajo pasan. Sufro mucho, Señor, y aunque te agradezco no haberme hecho cirujano o conductor de autobús escolar, te pido que un ratito te quedes responsable, que aguantes todo esto mientras voy a un recado, y cualquier día, no vuelvo».

Primeros pasos en poesía

Pereira llegó a León de su Villafranca natal hacia mitad de los años 40, y obtuvo ya en la capital su título de maestro, aunque nunca ejercería, y fundó un negocio de venta de artículos de electricidad. Fue en ese tiempo cuando en la capital leonesa entró en contacto con los poetas y escritores de las revistas `Espadaña´ y `Alba´, en las que comenzó a publicar sus primeros poemas.

La línea poética continuó en sus primeros libros como `El regreso´ (1964), `Del monte y los caminos´ (1966), `Cancionero de Sagres´ (1969) y `Dibujo de figura´ (1972), hasta que publicó el volumen `Contar y seguir: 1962-1972´ (1972), que recogía lo más representativo de su producción literaria. Después llegarían otros títulos, como `Antología de la seda y el hierro´ (1986), `Poemas de ciudades´ (1994), `Una tarde a las ocho´ (1995), `Poemas del claustro´ (1999) junto a Jesús Hilador Tundidor y Luis Antonio de Villena, y un nuevo recopilatorio `Meteoros. Poesía 1962-2006´ (2006), por el que recibió el premio Quevedo del Ayuntamiento de Madrid en 2007.

Narrativa

Pero ha sido la narración y, en concreto, los relatos breves, el campo en el que Pereira se ha llevado los reconocimientos más destacados. Su obra abarca desde lo más autóctono de León hasta los textos más exóticos de un mundo lejano. Su primer cuento lo publica en 1957, aunque fue en 1966 cuando salió a la luz el primer ejemplar de narrativa, `Una ventana en la carretera´, galardonado con el premio Leopoldo Alas.

Le siguieron las novelas `Un sitio para Soledad´ (1969) y `País de los Losadas´ (1978), además de los libros de cuentos `La costa de los fuegos tardíos´ (1973), `El ingeniero Balboa y otras historias civiles´ (1976), `Historias veniales de amor´ (1978), `Los abrazos de la i griega´ (1982) o `El síndrome de Estocolmo´ (1988), que le valió el premio Fastenrath de la Real Academia Española.

Pereira no abandonó nunca un genéro literario que le dio tantos reconocimientos y continuó publicando sus cuentos: `Antonio Pereira y los niños´ (1989), `Cuentos para lectores cómplices´ (1989), `Picassos en el desván´ (1990), `Relatos de andar el mundo´ (1991), `Obdulia, un cuento cruel´ (1994) o `Las ciudades de poniente´ (1994), por el que recibió el premio Torrente Ballester y cuya obra fue traducida al francés.

Otras de sus obras fueron `Relatos sin fronteras´ (1998), `Cuentos del medio siglo´ (1999), la selección de relatos `Me gusta contar´ (1999), `Cuentos de la Cábila´ (2000) que fueron traducidos al gallego y al polaco, `Recuento de invenciones´ (2004), `Clara, Elvira, la teta de doña Celina, mujeres´ (2005), `Oficio de volar´ (2006), `Cuentos del noroeste mágico´ (2006) y `La divisa en la torre´ (2007).

Además de los galardones concedidos a sus obras, la trayectoria literaria de Antonio Pereira fue reconocida con distinciones como el nombramiento Doctor Honoris Causa por la Universidad de León en 2000, el premio Castilla y León de las Letras en 1999, o el Leonés del Año otorgado por Radio León en 1985.

tracking