No obstante, los restos aún no se han enviado al Instituto Anatómico de Valladolid
La momia de Sahagún puede pertenecer a alguien con gran relevancia social
El arquitecto encargado de restaurar la Peregrina piensa que vivió en el XVII
león
La momia que fue hallada en pleno altar mayor del Santuario de la Peregrina de Sahagún, un antiguo convento franciscano del siglo XIII, corresponde «previsiblemente» más a alguien con cierta posición social que vivió en esta villa en el siglo XVII, que a un personaje de relevancia histórica.
Así lo ha asegurado el arquitecto José Ramón Sola, director del proyecto de rehabilitación del santuario de Sahagún, detrás de cuyo altar mayor apareció hace unos meses la momia, en un féretro en la pared del altar mayor, justo detrás de un retablo, concretamente de un lienzo de la Virgen de la Inmaculada. Y allí sigue el hallazgo, a la espera de ser trasladada al Instituto Anatómico de Valladolid, donde serán investigados sus restos.
El lunes se ultimarán los detalles de dicho traslado después de que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León diera autorización hace unos días para ello. «Lleva un par de siglos allí, por lo que para ella estos meses ha sido media hora», ha dicho el arquitecto, quien ha señalado que «no hay ningún problema» porque esté allí este tiempo, «ya que está en el medio natural donde se encontró y al mismo tipo de temperatura y humedad», ha explicado.
Enterramiento del XVII
A falta de concretar más detalles sobre estos restos, todo apunta a que no se trata de un personaje de relevancia histórica, puesto que en un posterior reagrupamiento se metieron en el féretro con la momia los restos óseos de otras dos personas. Se supone que se trata de un enterramiento del siglo XVII a juzgar por «cómo estaba trabajada la madera y cortada», ha dicho. Todos estos restos y la momia en cuestión aparecieron en el altar mayor del convento franciscano, lo que supone que «era una persona de cierta relevancia social, pero dentro del contexto de lo que era entonces Sahagún», ha matizado.
El hallazgo se produjo durante las obras de restauración que se están haciendo en el Santuario, donde se pretende construir el Centro de Documentación del Camino de Santiago. El santuario de la Peregrina de Sahagún, declarado conjunto monumental en 1931, está considerado como una de las joyas del arte románico mudéjar, consta de una nave, dividida en cinco tramos, y un ábside semicircular. En la actualidad, el Ministerio de la Vivienda y la Junta de Castilla y León ejecuta esta obra de rehabilitación, que se prevé que concluyan en el año 2010, tras un presupuesto superior a los 4 millones de euros.
De su estudio «no se espera nada relevante», sino que la investigación sobre estos restos «tienen que ver más con la curiosidad», destaca el arquitecto.