Cerrar

«Ángeles y demonios», segunda adaptación de Dan Brown, se estrena desafiando al Vaticano

Publicado por
Iván Fombella
León

Creado:

Actualizado:

roma

Una nueva polémica con el Vaticano ha acompañado el estreno de Ángeles y demonios , la segunda adaptación de un libro de Dan Brown, después de que ya El código Da Vinci levantara protestas entre la comunidad católica por su retrato de un Jesucristo casado con María Magdalena y con hijos.

Un estreno que ha congregado en Roma, sobre la alfombra roja extendida ante el Auditorium, al director, Ron Howard, al propio Brown y a las estrellas encargadas de dar vida a los personajes principales: Tom Hanks, Ewan McGregor, Ayelet Zurer y el italiano Pierfrancesco Favino.

Todos ellos han desfilado por la «pasarela roja» escoltados por una ficticia Guardia Suiza y por grandes estatuas de ángeles y demonios, una ambientación provocadora que le ha costado a la producción buena parte del millón de euros gastados en el estreno. Mucho «glamour» y algo de publicidad gratuita a costa de la Santa Sede que han vuelto a convertir a Roma en capital cinematográfica de Europa por unas horas y en meta de muchos fanáticos de los thriller religiosos inspirados en obras de Dan Brown.

La ruta de la película

Ya se anuncian recorridos turísticos para visitar los escenarios del film y una importante campaña de publicidad se encarga del resto.

De nuevo Ron Howard tras la cámara, de nuevo Tom Hanks como el profesor Robert Langdon, un experto en simbología religiosa de Harvard que se ve envuelto en un misterio con trasfondo místico, y de nuevo polémica entre el equipo y el Vaticano que, según el realizador, presionó para que se le negaran los permisos para rodar en algunos lugares de Roma.

Las manifestaciones públicas de la Iglesia con respecto a la película han sido pocas: el portavoz de la Vicaría de Roma, Marco Fibbi, ha dicho de ella que «va a lesionar el sentimiento religioso» después de que se negara a la producción los permisos para rodar en la Ciudad del Vaticano y en las iglesias de Santa María de la Victoria y Santa María del Popolo.

Boicot de los obispos

Los obispos estadounidenses han recomendado a sus fieles no ir a ver el film y ayer se supo que el obispo más anciano del mundo, Antonio Rosario Mennonna, de 103 años, ha denunciado la cinta ante las fiscalías de Roma y de Potenza por un supuesto trato «denigratorio y ofensivo hacia los valores de la iglesia y para el prestigio de la Santa Sede».