| Crítica | El mundo del coleccionista |
Historia viva del arte contemporáneo
El Centro Leonés de Arte presenta la colección de grabados del médico leonés Fernando Díez, un recorrido desde los románticos hasta la obra más emergente del momento
león
Fernando Díez es un apasionado coleccionista de grabados de los grandes maestros del arte universal, especialmente del periodo comprendido entre el siglo XVIII y la actualidad. Fernando Díez es médico, y lleva treinta y cinco años dedicado a la práctica de su profesión en un centro de la capital de España. A lo largo de su vida ha conseguido reunir más de dos millares de obras y, ahora, ha querido presentar en su tierra una interesantísima selección de ellas.
Los leoneses podrán admirar en el CLA obra gráfica de artistas como Picasso, Dalí, Botero, Calder, Matisse, Foujita, Chillida, Saura, Vasarely, Warhol, Manet, Pissarro, Fantin-Latour-¦ hasta un total de 148 obras que corresponden a todos los estilos pictóricos de los últimos dos siglos, representado por sus autores más señeros. La obra gráfica, que durante algún tiempo estuvo denostada y no recibió la importancia que se merecía, hace ya mucho que ha dejado de ser obra menor.
«Conseguir una colección tan importante -”dice Fernando Díez-” no ha sido sencillo, yo no sabía, cuando me convertí en coleccionista de arte contemporáneo, allá por los años noventa, que tendría que hacer, además de mi especialidad en medicina, un auténtico máster en Historia del Arte. Pero pronto comprendí que sí, que iba a necesitar un profundo estudio y también un espacio donde acoger, proteger y documentar la obra adquirida, y para ello nació, hace casi veinte años, la galería Arte 10, que está situada frente al Centro de Arte Reina Sofía».
Fernando Díez está involucrado, además, en una actividad médica que de alguna manera complementa su dedicación al arte. «Se trata -”explicó-” del Instituto Glam, que abrirá sus puertas en la capital leonesa coincidiendo con la inauguración de la muestra. Si el arte sirve para disfrutar, trasladando la imaginación a través de sensaciones visuales hacia el sosiego y la calma, la estética médica sirve para sentirse bien con uno mismo y los demás. Las soluciones estéticas de la medicina moderna te despojan de complejos y transportan tu autoestima al lugar soñado».
La exposición, que ocupa la totalidad de las salas del CLA, se presenta de forma cronológica: comienza con la obra del artista francés Eugène Delacroix (1798-1863) y termina con estampas del americano Sol Lewitt y del madrileño Pablo Palazuelo, fechadas en el año 2007.
El conjunto de grabados seleccionados entre la extensa colección de Fernando Díez incluye aguafuertes, aguatintas, puntas secas, xilografías, litografías, offset, técnicas mixtas y diez libros de artista, que permiten hacer un recorrido exhaustivo por las diferentes técnicas de grabado, desde las clásicas hasta las industriales del momento presente. Una oportunidad única para conocer de primera mano la evolución de las diferentes vanguardias de la pintura contemporánea. Una pequeña historia del arte que a nadie dejará indiferente.
Lugar: Centro Leonés de Arte. Calle Independencia.
Horario: Laborables de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Festivos de 11.00 a 14.00.