Diario de León

Antonio Martínez Llamas: «El rey Felipe II estuvo a punto de morir de gripe porcina en el año 1580»

El escritor y médico leonés Antonio Martínez Llamas

El escritor y médico leonés Antonio Martínez Llamas

Publicado por
E. Gancedo
León

Creado:

Actualizado:

león

Una auténtica «radiografía» del monarca más poderoso no sólo de su tiempo, sino posiblemente de toda la historia. Tanto el nacimiento como el crecimiento, las enfermedades, la vejez, la muerte... de Felipe II han sido contadas hasta el más mínimo detalle por el médico y escritor leonés Antonio Martínez Llamas, quien hoy a las 20.00 presenta en el Parador de San Marcos su libro Felipe II, el hombre , publicado por Lobo Sapiens.

Tras dar a la imprenta diversas novelas históricas ( La flor de la peste , La dama de Arintero e Isabel de Valois ), Martínez Llamas sentía la necesidad de regresar al ensayo (que también cultivó para retratar a la reina Isabel de Valois) y para ello fijó su atención en una época y una personalidad que ya conocía bien. «Hoy en día prácticamente no existe ninguna otra aproximación a Felipe II como hombre, todas se refieren a su faceta política», reflexiona el autor, para quien este retrato humano del rey puede arrojar luz sobre muchas de sus decisiones políticas y resultar, por tanto, «muy útil a los historiadores». Y así, por ejemplo, la decisión de enviar a la Armada Invencible a Inglaterra, justo cuando sufría muchos problemas de salud y era, en todos los aspectos, una persona muy avejentada.

Además, Antonio Martínez Llamas ha descubierto en los documentos un hecho de gran interés: «En el verano de 1580 -”relata-”, Felipe II y su corte estaban en la frontera con Portugal, preparándose para tomar posesión de ese reino, cuando contrajo lo que las crónicas llaman un catarro inclementísimo . La reina murió a consencuencia de esa enfermedad, una pandemia que se extendió lentamente por toda España, alcanzó Europa y produjo una mortandad terrible. El rey estuvo prácticamente en coma y hasta se creó un gobierno en la sombra, preparándose todo para su muerte». Finalmente sobrevivió de un mal que Martínez Llamas no duda en calificar, «con una probabilidad del 95%», de un tipo de «gripe aviar o porcina», dados los síntomas descritos (también está el hecho de que no podía ser una gripe como tal, pues era agosto) y las pésimas condiciones higiénicas y de convivencia con los animales que caracterizó a la época, según comenta el autor.

Junto al autor estarán José María Magaz, catedrático de Historia de la Facultad de Filología de San Dámaso (Madrid) y Trinidad Guzmán, profesora titular de Filolofía en la Universidad de León.

tracking